INFRACCIÓN GRAVE

La Junta notifica una sanción de 5.000 euros al Ayuntamiento de Valladolid y de 3.000 al de León por la cabalgata de los Reyes Magos

Ambos consistorios ya han anunciado que recurrirán. Tienen un plazo de diez días para presentar alegaciones

Castilla y León Televisión

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, lo anunció en el programa Cuestión de prioridades el pasado 13 de enero:  "Las cabalgatas estaban prohibidas. A aquellos Ayuntamientos que tomaron la decisión de celebrarlas se les abrirá expediente y se adoptarán las medidas correspondientes. También el de Valladolid. A todos", sentenció. La Junta de Castilla y León reclama 5.000 euros al Ayuntamiento de Valladolid por la cabalgata del pasado 5 de enero.

Su paseo en carroza con sus majestades de Oriente fue la polémica política de las Navidades, pero el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ya ha señalado que no va a abonar dicha cantidad y va a recurrirla. Defiende que lo que se hizo no fue una cabalgata y, por lo tanto, no cabe sanción. Pide al Gobierno Regional que recapacite, que no se puede perder el tiempo en estas cosas.

También el Ayuntamiento de León ha recibido esta mañana la notificación de la sanción que le impone la Junta por celebrar la cabalgata de reyes. En este caso la multa es de 3.000 euros. Desde el consistorio ya han avanzado que la recurrirán porque en ningún momento se puso en riesgo de contagio a nadie.

Este lunes, la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid ha notificado el inicio de expedientes sancionadores por la celebración de cabalgatas de Reyes a cuatro municipios de la provincia, por incumplir la normativa en vigor para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19 y "producir un riesgo o daño grave para la salud de la población al suponer un riesgo de contagio".

Los expedientes incoados consideran estos incumplimientos como una infracción grave y fijan la correspondiente propuesta de sanción. Desde la recepción de las notificaciones los ayuntamientos tendrán un plazo de diez días para presentar alegaciones contra las mismas. Ya se ha notificado la incoación del expediente al Ayuntamiento de Valladolid y se hará lo mismo a los ayuntamientos de Valdestillas, Pedrajas de San Esteban y Canalejas de Peñafiel.