DIRECTO

ÚLTIMA HORA | La Junta evalúa los daños para pedir la declaración de zona catastrófica de la Sierra de la Culebra

Castilla y León Televisión
13:50 21/06/2022

El Consejo de Gobierno solicitará este jueves previsiblemente la declaración de zona catastrófica de la Sierra de la Culebra

 

La Junta de Castilla y León solicitará previsiblemente este jueves, por acuerdo del Consejo de Gobierno, la declaración de zona catastrófica por parte del Ejecutivo central de la Sierra de la Culebra, después de que el incendio haya destruido 30.800 hectáreas de vegetación.

Así, lo manifestó hoy el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, que indicó que este jueves previsiblemente se tomará el acuerdo para que la zona cuente con ayudas para la reconstrucción de los desperfectos originados por el fuego.

16:51 20/06/2022

Técnicos del ministerio inician la valoración de daños en la Sierra de la Culebra. Hay 30.000 hectáreas afectadas.

 

El tiempo que estuvo en el origen hace cinco días, hoy permite que avance su extinción. Las llamas dan paso al humo en la Sierra de la Culebra. El Fuego está estabilizado, que no controlado aún. Técnicos del ministerio han comenzado ya la valoración de daños, que es un requisito previo para la declaración de zona catastrófica. Hay 30.000 hectáreas afectadas.

Durante la mañana ha llovido sobre la Sierra de la Culebra. El calor sofocante ha dado paso casi al frío, mientras las administraciones empiezan a preparar el camino para la recuperación de la zona. 

17:53 19/06/2022

Situación incendio de la Sierra de la Culebra: CyLTV Noticias 14:30 horas (19/06/2022)

...

17:12 19/06/2022

Mañueco anuncia desde Sarracín de Aliste, Zamora, un plan especial de recuperación medioambiental y socioeconómica

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy desde Sarracín de Aliste (Zamora) que la Administración autonómica “trabaja para poner en marcha un plan especial de recuperación medioambiental y socioeconómica, de la mano del Gobierno de España y escuchando y atendiendo a los vecinos”, para paliar los efectos del devastador incendio que ha asolado desde el pasado miércoles la Sierra de la Culebra, con más de 25.000 hectáreas quemadas.

“En primer lugar, a los alcaldes y también a los vecinos, que nos planteen cuáles son sus pérdidas y qué necesitan. Vamos a responder desde todas las administraciones y desde todos los rincones”, aseguró.

“En otros momentos, hemos visto situaciones parecidas a las que vivimos. Es verdad que son muchas hectáreas pero, si respondimos en el pasado, vamos a responder en estos momentos. Lanzo un mensaje de reconocimiento a quienes, con mucho civismo, han soportado la situación, han obedecido las recomendaciones de las autoridades y quienes viven las dificultades”, añadió.

En este contexto, Fernández Mañueco consideró que el “cauce” será a través de los ayuntamientos, que recogerán las peticiones para, posteriormente, trasladarlas a las administraciones a través de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.

17:10 19/06/2022

El Gobierno envía este lunes a la Sierra de la Culebra personal técnico para hacer una primera estimación de los daños causados por el incendio

  • El objetivo es establecer ayudas a las personas y a las entidades afectadas por la quema de sus bienes

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) anunció que mañana se desplazará personal técnico del Ministerio a diferentes zonas de la Sierra de la Culebra que han sido arrasadas por los incendios, para hacer una primera estimación de los daños causados por el fuego sobre las 25.000 hectáreas que, hasta el momento, han ardido.

El objetivo de estos equipos técnicos será empezar a valorar los daños producidos por el fuego sobre bienes particulares y comunales para poder establecer ayudas a las personas y a las entidades afectadas por la quema de sus bienes.

17:08 19/06/2022

Los bomberos de las provincias de Valladolid y León se suman a la extinción del incendio de la Sierra de la Culebra

Los bomberos de Valladolid, León y Ponferrada así como las de las diputaciones de León y Valladolid se han sumado a la la extinción del incendio forestal de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora. 

17:07 19/06/2022

El incendio en la Sierra de la Culebra, Zamora, sigue activo, aunque la situación ha mejorado

El Cecopi autoriza el realojo de la veintena de pueblos evacuada y se reabren las carreteras cortadas y la línea ferroviaria.

01:24 19/06/2022

Situación incendio de la Sierra de la Culebra: CyLTV Noticias 20:30 horas (18/06/2022)

...

00:57 19/06/2022

Con 25.000 hectáreas quemadas, ya es el incendio más grave registrado en la historia en Castilla y León y va camino de convertirse en el mayor siniestro forestal registrado en España

...

  • La evacuación de Villanueva de las Peras y Litos (Zamora) aumenta a 19 el número de localidades desalojadas por el incendio en la Sierra de la Culebra

 

El Centro de Coordinación Operativa Integrada ordenó a las 22.00 horas de hoy la evacuación de Villanueva de las Peras (Zamora) y, a las 22.25 horas, la de Litos, ante el constante y rápido avance del incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra. En ambos casos, el desalojo se produjo por la proximidad de las llamas y la gran cantidad de humo, que ponía en riesgo la salud de los habitantes de la zona.

Esas dos nuevas evacuaciones elevan a 19 el número de localidades desalojadas, además del confinamiento de los habitantes de Calzada de Tera en un lugar seguro dentro del propio núcleo de población.

El incendio es ya el más grave registrado en la historia en Castilla y León y va camino de convertirse en el mayor siniestro forestal registrado en España, con más de 25.000 hectáreas quemadas, según los datos facilitados por la Administración autonómica.

El fuego obligó a cortar la línea del AVE Orense-Zamora. Por lo que se refiere a las carreteras, están cortadas la N-631, entre los puntos kilométricos 22,500 y 32,100; la N-525, entre los puntos kilométricos 33,000 y 44,700; la ZA-912, hasta el punto kilométrico 13,000; la ZA-P-2639, de la N-631 a Sagallos, y la ZA-P-1407, de la N-631 a Sarracín de Aliste, según confirmaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

16:34 18/06/2022

Situación incendio de la Sierra de la Culebra: CyLTV Noticias 14:30 horas (18/06/2022)

...

16:00 18/06/2022

Desplegados casi 500 efectivos y 111 medios en la lucha contra las llamas en la Sierra de la Culebra, con cerca de 20.000 hectáreas arrasadas

La Junta estima que el incendio forestal de la Sierra de la Culebra ha quemado 19.700 hectáreas, según las mediciones provisionales del helicóptero de coordinación (HOTEL) a las 9.43 horas. El operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal) ha desplegado 111 medios y mantiene a 480 profesionales trabajando en coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), la Unidad Militar de Emergencias (UME), y las comunidades de Galicia, Cantabria, Extremadura, Madrid y Castilla la Mancha. 

Los vecinos de siete de los catorce pueblos desalojados han podido regresar a sus hogares. La bajada de la intensidad de alguna de las zonas del incendio ha permitido que las labores de extinción realizadas en la noche de hoy afiancen algunas zonas del perímetro, aunque el incendio sigue activo y en Nivel 2 de gravedad.

01:41 18/06/2022

Situación incendio de la Sierra de la Culebra: CyLTV Noticias 20:30 horas (17/06/2022)

...

01:23 18/06/2022

La evacuación de Cional, Codesal y Villanueva de Valrojo eleva a 11 el número de pueblos desalojados a causa del incendio que asola la Sierra de la Culebra

La evacuación de Cional, perteneciente al municipio de Villardeciervos, y Codesal, pedanía de Manzanal de Arriba, además de Villanueva de Valrojo eleva a 11 el número de pueblos desalojados hoy a causa del incendio de nivel 2 que asola desde el pasado miércoles la Sierra de la Culebra y que ya ha quemado cerca de 11.000 hectáreas de monte bajo, pino de repoblación y castaño.

01:19 18/06/2022

La Junta decreta el nivel 2 en un incendio en Ferreras de Abajo (Zamora) por el corte de la N-631 y el desalojo del municipio

La Junta de Castilla y León decretó hoy el nivel 2 en un incendio en Ferreras de Abajo (Zamora) por el corte de la carretera N-631 y el desalojo del municipio, así como el de Ferreras de Arriba. Los habitantes de ambos municipios han sido trasladados a Benavente, según informaron fuentes de la Administración autonómica.

Uno de los focos que continuaba activo desde ayer en la sierra de la Culebra es el origen de este incendio que avanza hacia el oeste a causa del viento, el calor y la poca humedad del suelo.

De esta forma, la provincia de Zamora registra dos incendios de nivel 2.

18:24 17/06/2022

Condiciones meteorológicas adversas en las últimas horas para luchar contra el incendio en la Sierra de la Culebra

 

359 profesionales de la Junta de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (Miteco), la Unidad Militar de Emergencias (UME), las comunidades de Galicia, Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha trabajan en las labores de extinción del incendio declarado en la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora.

El incendio, que tiene varios focos, responde a una situación climática única, con vientos de 40 kilómetros por hora, casi 40 grados centígrados, baja humedad y tormenta seca, ha informado la Junta en el perfil de Twitter @naturalezacyl.

...

...

17:26 17/06/2022

El incendio en la Sierra de la Culebra, Zamora, daña varias infraestructuras de telecomunicaciones en la comarca de Aliste

El incendio forestal declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra (Zamora) ha dañado varias infraestructuras de telecomunicaciones en la comarca de Aliste, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora. La Jefatura de la Inspección de Telecomunicaciones de Zamora y la Dirección General de Telecomunicaciones del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital "trabaja para que las comunicaciones interrumpidas puedan ser restablecidas lo antes posible". 

En este contexto, integrantes de la Red Nacional de Radio de Emergencias, Remer, de Zamora, tratan de establecer una red alternativa de comunicaciones “para que todos los medios humanos que trabajan en la extinción del incendio puedan estar en contacto permanente”.

17:20 17/06/2022

El incendio ya ha obligado a evacuar a los habitantes de siete localidades

  • Vecinos desalojados desde San Pedro de las Cuevas, Mahíde, Cabañas de Aliste y Boya hasta Villardeciervos tuvieron que ser evacuados de nuevo, a Camarzana de Tera

El grave incendio forestal de nivel 2 que avanza con rapidez por la Sierra de la Culebra (Zamora) y que ya ha quemado, al menos, 7.000 hectáreas de pino de repoblación, castaño y monte bajo, ha obligado a evacuar a los habitantes de siete localidades que, en conjunto, pueden rondar las 700 personas, si se cuentan las desalojadas en las últimas horas en Boya -unas 60- y Villardeciervos -más de 300-, ya que las últimas cifras oficiales todavía no contabilizaban esas dos localidades.

16:26 17/06/2022

Mañueco califica el incendio de tragedia y traslada un mensaje de solidaridad y esperanza a los vecinos de la Sierra de la Culebra

El presidente de la Junta de Castilla y León se ha trasladado al puesto de mando del operativo contra el fuego en Sarracín de Aliste, Zamora desde donde ha agradecido la colaboración de todas las administraciones y comunidades autónomas colindantes.

 

15:24 17/06/2022

Resumen sobre el estado del incendio de la Sierra de la Culebra: CyLTV Noticias 14:30 horas (17/06/2022)

...