ECONOMÍA

Mañueco ve en la colaboración público-privada y en los fondos UE, "justos" y negociados, las bases de la recuperación

Reconoce el esfuerzo de los empresarios durante los momentos más duros de la pandemia, y ha asegurado que cuentan "con todo el apoyo del Ejecutivo autonómico"

Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este miércoles la necesidad aumentar la colaboración público-privada entre las instituciones y el sector empresarial para garantizar la recuperación económica y social tras la pandemia, a lo que ha sumado la importancia de los fondos de la UE, siempre que cuenten con un reparto "justo" y negociado de forma multilateral.

Mañueco ha realizado estas declaraciones durante su intervención en una de las ponencias de la IX edición del curso universitario Prensa y Poder, que se celebra en la Ciudad de la Educación San Gabriel de Aranda de Duero, Burgos, entre los días 12 al 16 de julio.

El presidente autonómico ha señalado que los empresarios tienen que jugar un papel "trascendental y protagonista" en el proceso de recuperación económica, al tiempo que ha insistido en la necesidad de "engrasar la colaboración público-privada para sumar fuerzas".

Al mismo tiempo ha reconocido el esfuerzo de los empresarios durante los momentos más duros de la pandemia, y ha asegurado que cuentan "con todo el apoyo del Ejecutivo autonómico".

En segundo lugar, el presidente ha insistido en que para que esa recuperación se convierta en realidad, los fondos europeos "juegan un papel fundamental" y tienen que llegar a la España de interior, a la España despoblada, sirviendo para avanzar en un nuevo modelo de progreso que permita corregir inercias, cambiar tendencias y afrontar la despoblación.

"Los fondos europeos son para la recuperación de España y de los españoles, no pueden ser un instrumento al servicio del presidente del Gobierno, ni el talón de cheques que Sánchez utiliza para pagar los peajes políticos", ha advertido Mañueco.

En este sentido ha puntualizado que debe haber un reparto justo de estos fondos y una negociación multilateral.

"Hasta el momento lo que hemos visto no se corresponde con estas apreciaciones que estoy haciendo", ha continuado el presidente, al tiempo que ha recordado que Castilla y León ha perdido un total 285 millones de euros en los Fondos Covid y en los Fondos de Liquidez*REACT-UE aprobados este año.

Por eso ha vuelto a exigir criterios de reparto justos y transparentes, fruto de una negociación, gestión y acción multilateral, nunca acuerdos que se celebren "a puerta cerrada, secretos, ajenos a la justicia, equidad y solidaridad entre territorios".

Al mismo tiempo ha recordado a Pedro Sánchez que debe apostar por una cogobernanza real, contando con las Comunidades Autónomas. Además, ha afirmado que para acelerar en la recuperación, también hay que acelerar en la vacunación.