ESPAÑA

Sánchez advierte de que "queda mucho por hacer" en materia de democracia y DDHH en Iberoamérica

Ha repasado algunos de los logros que a su juicio son más importantes, como el Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento o el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social

CyLTV / Europa Press

Pedro Sánchez ha inaugurado junto al rey Felipe VI el acto organizado por el Gobierno en Casa de América para conmemorar los 30 años de cumbres iberoamericanas que destaca constituyen "la mejor expresión del profundo vínculo de hermandad que nos une".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado la "historia de éxito" que han supuesto las tres décadas de cumbres iberoamericanas y los logros concretos en que estas se han traducido, pero ha advertido de que en materia de democracia y Derechos Humanos aún queda "mucho por hacer" en la región.

Las cumbres iberoamericanas, ha insistido, "son un foro único en su género" puesto que constituyen "un espacio de concertación, de diálogo, de conversación en el que participamos todos los líderes con independencia de la situación de cada país" y del color político de los gobiernos, en el que además se busca "obtener resultados" y se abordan cuestiones que tienen un impacto directo en la vida de los ciudadanos.

En este sentido, ha repasado algunos de los logros que a su juicio son más importantes, como el Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento o el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, y ha advertido de que "no debemos caer en la complacencia".

España ha acogido tres veces una cumbre iberoamericana, la primera se hizo en Madrid en 1992, en Salamanca en 2005 y en Cádiz en 2012. La cumbre de Salamanca supuso la creación de una Secretaria General Permanente que hace seguimiento de lo acordado en cada una de las cumbres. Acudieron 17 jefes de estado y de gobierno y no asistió Castro, que eclipsó parte de los titulares. Por primera vez, la cumbre dio participación a la sociedad civil y León, Zamora y Segovia acogieron reuniones preparatorias de la cita para hablar de turismo o de infancia.