Ganaderos y agricultores reciben a Sánchez en Palencia para exigirle el cese de Garzón

También se manifiestan frente al Frontón Eras de Santa Marina representantes de Jusapol y de los funcionarios de prisiones para pedir la equiparación salarial con otras comunidades

Ical

Decenas de ganaderos y agricultores de Castilla y León se manifestaron este domingo, 9 de enero, frente al Frontón Eras de Santa Marina de Palencia para recibir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y pedirle el cese del ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus polémicas declaraciones sobre la calidad de la carne realizadas al diario británico The Guardian.

El objetivo de la concentración, según apuntó el secretario general de UPA Palencia, Blas Donis, a la entrada del recinto donde este domingo el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, presenta su candidatura a la Presidencia de la Junta, es "reivindicar la dignidad del sector agrario y ganadero" frente a los "ataques" ante una realidad, la de las macrogranjas, que según Donis "no existe en esta provincia, en esta región ni prácticamente en toda España".

"Tenemos la mejor producción de carne de calidad del país, nuestros ganaderos hacer una carne sostenible, cuidan a los animales y les proporcionan calidad de vida", continuó el secretario general de UPA Palencia, para quien, por tanto, "nadie puede hacer declaraciones de que se vende carne de segunda o mala calidad".

Por ello, reclamó a Sánchez "orden dentro de varios ministerios donde tiene personas que, cada vez que toman medidas o hablan, dicen que el sector primario es el causante de todos los males: de la contaminación, de que los animales estén maltratados o de los lobos". Por último, pidió la dimisión de Garzón por sus declaraciones "contra el azúcar y la carne", dos sectores "importantes en esta región y provincia".

Por su parte, el presidente de Asaja Palencia, Honorato Meneses de Prado, señaló que la manifestación se produce frente al lugar donde Sánchez intervendrá en un acto del PSOE de Castilla y León porque "es el responsable de que Garzón siga en el Gobierno, quien le ha puesto y quien le puede quitar".

Y es que, según Meneses de Prado, Garzón "no puede representar a los agricultores y los ganaderos porque todas sus declaraciones, desde que se creó el Ministerio de Consumo, han sido en contra del sector, atacando al azúcar, la carne y, con las declaraciones del otro día, ha colmado el vaso".

No obstante, como aseguró el presidente de Asaja en Palencia, dichas afirmaciones de Garzón "están teniendo mucha repercusión a nivel internacional", ya que de ellas "se han hecho eco en todos los países y se están notando en muchos lineales de Europa, donde el sector español y la carne de España se está poniendo en tela de juicio por las declaraciones de este personaje".

Por ello, pidió a Sánchez "cesar a esta persona, que no merece representar a los españoles", y defendió que "las ganaderías de España y Castilla y León cumplen toda la normativa, pasan todos los controles de calidad y poner en duda un sector entero, con vocación exportadora, pueden dar al traste con el trabajo de muchos años".

Equiparación salarial

Por su parte, tanto Jusapol como la Asociación de Funcionarios de Prisiones también se concentraron frente al Frontón Eras de Santa Marina de Palencia para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "equiparación salarial" de ambos cuerpos de funcionarios porque "lo prometió el Gobierno del PSOE y no ha cumplido con ninguna de esas promesas".

"No nos escuchan, nos han criminalizado y necesitamos una negociación colectiva" para mejorar las condiciones de ambos sectores, desde los que se pide "la reposición de efectivos ante plantillas sumamente escasas" y "seguridad jurídica y personal para los trabajadores".