PRESUPUESTOS GENERALES COMUNIDAD 2021

Aprobadas las cuentas de Familia sin enmiendas de la oposición que critica la intención de "privatizar" servicios

Europa Press

Las Cortes de Castilla y León con el voto favorable de PP, Cs y Por Ávila y la abstención de Vox han dado luz verde al presupuesto de la Consejería de Familia tras rechazar las 188 enmiendas de la oposición que se debatieron ante el Pleno de las Cortes, donde la procuradora del PSOE, María Isabel Gonzalo, criticó la intención de la Junta de "privatizar" servicios.

Gonzalo Ramírez ha defendido las enmiendas del PSOE a esta sección en la que ha insistido en la voluntad de la Junta de "continuar privatizando servicios sociales". "Mienten y engañan", ha señalado la procuradora socialista, quien ha reseñado la necesidad de acometer reformas para adaptarse a la nueva Ley de Residencias.

La representante del PSOE ha insistido en que Familia e Igualdad de Oportunidades no cuenta con las cuantías suficientes para abordar los desafíos que plantea esta normativa.

Entre las enmiendas defendidas por el PSOE se contemplan iniciativas destinadas a la implantación de un nuevo sistema de atención sociosanitario para personas mayores, inversiones prioritarias o acciones para impulsar el envejecimiento activo.

"Todas nuestras iniciativas tienen como objetivo mejorar la vida de los ciudadanos", ha defendido la procuradora socialista.

No obstante, el 'popular' Miguel Ángel García Nieto ha señalado que la consjería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con un presupuesto total para 2021 de 1.081 euros, lo que supone un 12 por ciento más que lo destinado en las cuentas de 2018.

Así, García Nieto ha recordado que cuatro de cada cinco euros del presupuesto van destinados a gasto social. "Gobernar es decidir", ha zanjado al considerar que con las cifras aportadas es "difícil" criticar el Presupuesto presentado por la Junta

"Ustedes no presupuestan, escriben una tarjeta al árbol de los deseos para quedar bien con todos", ha afeado el procurador 'popular' al PSOE.

Por su parte, la procuradora de Podemos Laura Domínguez ha defendido las iniciativas planteadas por su partido y cuyo objetivo ha sido mejorar los servicios sociales en la Comunidad. Así, ha insistido en la necesidad de incrementan plantillas, crear más plazas públicas e incrementar el presupuesto en materia de igualdad.

Domínguez ha detallado que muchas de sus enmiendas están enfocadas a reforzar el trabajo de los Ceas y de sus equipos, al tiempo que plantean un aumento de las plazas públicas y un "refuerzo" del servicio ante la nueva Ley.

La procuradora de la formación morada ha reclamado también que se acometa una modernización de los centros de menores y que se apueste por avanzar en materia de igualdad.

Sin embargo, como ha argumentado el procurador 'popular' Miguel Ángel García Nieto, no se han incluido en el proyecto de presupuestos ninguna de las 74 enmiendas de Podemos, ya que se pide minorar cuantías de partidas necesarias para atender las necesidades de la población.

De este modo ha criticado el incremento de personal propuesto por Podemos. "Si les hiciéramos caso íbamos a ser todos funcionarios", ha aseverado.

"Aprobamos un presupuesto social comprometido con los más desfavorcidos y es realista, creíble y prudente", ha concluido.