BARÓMETRO DE SIGMA DOS PARA CYLTV

El PP ganaría las elecciones generales en Castilla y León con un 34,8% de los votos

  • El PSOE, que sube en intención de voto, sería la segunda fuerza con más respaldo seguida de Vox, Ciudadanos y Podemos

  • La líder mejor valorada por los castellanos y leoneses es Inés Arrimadas, aunque no llega al aprobado

Castilla y León Televisión

Los castellanos y leoneses votarían mayoritariamente al Partido Popular si en estos momentos se celebrasen elecciones generales. Así, el apoyo a los “populares” repuntaría del 31,7% de las elecciones de 2019 a un 34,8% si tuviesen que votar ahora, según el Barómetro de Sigma Dos para Radio Televisión Castilla y León.

El PSOE mantendría el segundo puesto y unos resultados similares. La mala nota que los los ciudadanos dieron en este mismo sondeo a la forma de gestionar la crisis sanitaria por parte del Gabinete Sánchez no parece influir en la intención de voto, pues este partido lograría un incremento en los apoyos al pasar del 31,2% al 32,1%. Vox continuaría como la tercera fuerza política aunque perdería 5 puntos, del 16,7% hasta el 11,7%. Podemos, apenas sufriría cambios, del 9,3% actual se quedaría en el 9,2% y por último Ciudadanos descendería 3 décimas, pasando del 7,6% a un 7,3%

Comparativa intención voto Castilla y León y España

Según esta encuesta, el arco parlamentario nacional sería muy similar al autonómico. El PP sería la fuerza más votada en ambos, aunque en Castilla y León con un respaldo un poco mayor, 36,6% frente al 34,8%. El segundo partido con más apoyos sería el PSOE que obtendría 1,3 décimas más en Castilla y León con el 33,4% y un 32,1% en las generales. Vox irrumpiría como tercera fuerza política en Castilla y León con un 10,5% de los votos, y en España mantendría el mismo puesto actual con el 11,7% de los apoyos en las nacionales. Ciudadanos tendría asimismo un respaldo parejo en ambos parlamentos, 7,2% frente a 7,3% y solo Podemos aumentaría el porcentaje en intención de voto en las generales, alcanzando el 9,2% en contraposición al 6,9% de las autonómicas.

Valoración de los líderes nacionales

Ninguno de los líderes políticos a nivel nacional alcanza el aprobado entre los castellanos y leoneses. En una valoración del 1 al 10, Inés Arrimadas, la presidenta de Ciudadanos, es la mejor valorada, rozando el aprobado con un 4,54, seguida de Pablo Casado, el presidente del PP, con un 4,24 y del socialista y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con un 4,18. Los peor calificados son el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,18 y el presidente de Vox, Santiago Abascal, con un 3,13.

Los votantes de cada partido son los que mejor valoran a sus respectivos líderes. Santiago Abascal es el que mayor nota recibe de los suyos, un 6,99, pero no obtiene el aprobado de los simpatizantes de otras formaciones. Lo mismo le sucede a Pablo Iglesias, que recibe un 6,22 de los seguidores de Podemos y suspende para los electores de otros partidos. La segunda nota más alta, un 4,47, se la dan los votantes del PSOE.

Por su parte, Pedro Sánchez aprueba entre sus votantes y los de Podemos con una nota de 6,08 y un 6,21 respectivamente. Los electores del PP le otorgan a Pablo Casado un 6,05 y roza el aprobado entre los simpatizantes de Vox, con un 4,89, y de Ciudadanos con un 4,47.

A pesar de ser la más valorada por los castellanos y leoneses, Inés Arrimadas es la líder que recibe una calificación más baja entre sus votantes con una nota de 5,35. Además, es la segunda mejor valorada por los electores del PP con un 4,73.

Los datos de la encuesta

El sondeo de Sigma Dos para Radio Televisión Castilla y León se ha realizado entre el 14 y el 19 de mayo a 1.200 castellanos y leoneses mayores de edad a través de un cuestionario telefónico. La televisión autonómica desgranará a lo largo de la semana todos los datos obtenidos en este estudio que recoge aspectos relacionados con el impacto de la crisis del coronavirus en los ciudadanos y su opinión sobre diferentes aspectos políticos, económicos y sociales que afectan a la región. Así mismo incorpora un apartado sobre las opciones que elegirían los ciudadanos si se celebraran ahora elecciones autonómicas y generales.