Tecnología

La empresa palentina que lidera el desarrollo de sistemas para bicicletas eléctricas y aspira a ser una de las que más facture en Castilla y León

MAHLE SmartBike Systems está en el Top 5 mundial de motores y el suyo es el más ligero del mercado

Lidia Corral

Tras dos años de récords, el mercado de la bicicleta en España se estabiliza. En 2022 se vendieron en nuestro país 1.358.000 unidades. Y por segmentos, la urbana (147.000 unidades) y la eléctrica (236.000 unidades) despuntan. Pero es que esta última ya supone la mitad de todo el negocio que el sector genera. Si el mercado de la bicicleta supone 1.522 millones de euros en nuestro país, la bicicleta eléctrica aporta 694 millones de euros.

En Castilla y León se encuentra una empresa que está en el Top 5 mundial de diseño de motores eléctricos y software, y conectividad inteligente para bicicletas eléctricas. Es MAHLE SmartBike Systems y uno de sus motores es el más ligero del mercado.

Todo empezó en 2015 cuando Marco A. de la Serna creó una start up de software y conectividad para bicicletas: ebikemotion. Empezaron con una persona en plantilla y poco a poco fueron liderando su segmento. Fueron sumando talento hasta alcanzar la treintena de empleados. Tanto creció que pronto fue llamando la atención de grandes firmas, hasta que en 2018 una multinacional alemana se hizo con ella. El Grupo MAHLE decidió crear un segmento dedicado a las bicicletas eléctricas y apostaron por establecer en Palencia su centro de innovación y desarrollo.

"Viniendo del mundo del automóvil, de Alemania... Palencia no parece la primera opción. Pero después de asentarnos aquí, estamos muy contentos con el resultado y con los equipos y la fuerza que hemos generado en Palencia y Castilla y León",  afirma Jochen Sommer, director general de MAHLE SmartBike Systems.

Son innovadores y pioneros. En dos años han pasado de 30 a 130 trabajadores. Sus productos son punteros y logran que las bicicletas vayan un paso más allá. No solo son eléctricas, también inteligentes: analizan el movimiento, la potencia, y se adaptan a las necesidades, de manera que se piensa más en el disfrute del deporte que en la técnica.

Tienen decenas de patentes. En este centro piensan y desarrollan desde motores hasta baterías que después grandes marcas incorporarán en sus bicicletas. Entre sus productos destaca el motor más ligero del mercado. A lo largo de los años, líderes como Specialized o la española Orbea han confiado en ellos, de manera que sus productos están por todo el mundo.

Y su facturación se dispara año a año. Esperan llegar a los mil millones de euros en la próxima década, y aspiran a estar entre las que más facture de toda la Comunidad. Pero para seguir creciendo necesitan atraer talento. Prevén duplicar su plantilla y llegar a casi 300 trabajadores en un año.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter