VUELTA AL COLE

Las aulas de Castilla y León reciben a 175.000 niños de Infantil y Primaria tras seis meses sin clase

Un arranque de curso marcado por la pandemia de coronavirus y con un incremento tanto de alumnos como de personal docente

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Europa Press

Los alumnos de infantil y primaria de Castilla y León vuelve a las aulas, en un arranque de curso marcado por la pandemia de coronavirus y con un incremento tanto de alumnos como de personal docente, donde se registra un incremento de efectivos de más de 1.100.

Este curso contará con 347.575 alumnos estimados, el plazo de matriculación para Bachillerato y FP aún no está cerrado, - en enseñanza de régimen general, frente a los 346.952 del curso anterior, un 0,18 por ciento más, y 28.051 de régimen especial, 20.680 en idiomas y 7.371 en enseñanzas artísticas, por encima de los 27.940 del curso 2019-2020.

En el régimen general, destaca el incremento de alumnado en FP, del 2,09 por ciento (872 alumnos más), mientras que en Bachillerato el aumento estimado será del 0,55 y el resto de etapas educativas presenta ligeras bajadas. Por provincias, sólo Zamora presenta una caída de estudiantes (del 0,16 por ciento), mientras que el resto registra subidas, con Salamanca (0,28 por ciento), Burgos (0,25), Valladolid (0,21) y León (0,18), con los mayores aumentos porcentuales.

Por lo que se refiere al profesorado, el curso arrancará con 35.314 profesionales, 1.105 más que en el curso anterior, cuando esta cifra alcanzó los 34.209, si bien la plantilla todavía podría incrementarse en función de nuevos desdobles que sea necesario realizar en Bachillerato en caso de incrementarse el número de alumnos, pues el plazo de matrícula no está cerrado, como ha recalcado Rocío Lucas.

De estos 1.105 nuevos profesores, 845 corresponden a la enseñanza pública y 260 a la concertada. Este millar --casi diez veces más que las incorporaciones del curso anterior-- responde al aumento derivado del incremento de alumnos, así como de los más de 800 refuerzos para cumplir con las medidas de seguridad impuestas por la pandemia. También se ha dispuesto la disminución en una hora de la carga lectiva para los miembros de los equipos COVID en los colegios, a fin de que puedan desarrollar su tarea de prevención y control en el centro.

Por lo que se refiere a interinidad, este curso arranca con 13.465 maestros interinos y 14.202 de otros cuerpos de enseñanza. En este curso, la tasa de interinos se ha incrementado en el caso de los maestros del 8,76 al 11,43 por ciento, mientras que en el resto de cuerpos ha pasado del 24,15 al 28,24 por ciento.

Asimismo, la consejera ha destacado el refuerzo de las herramientas tecnológicas en caso de que fuera necesario volver a la enseñanza telemática, con "todos los centros públicos" conectados a las aulas virtuales y conexión ultrarrápida.

También se han adquirido 17.000 portátiles adaptados a la etapa educativa, 500 de mesa y 200 paneles digitales, y se han impartido 38.500 horas de formación para profesores, después de que el estallido de la pandemia obligara el curso pasado "a pisar el acelerador" con la digitalización.