Así es el nuevo proyecto de Endesa para Compostilla

La compañía junto con Urbaser operarán en Cubillos del Sil la primera planta de reciclaje de baterías eléctricas de la península

Ical

El director territorial de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, presentó hoy el proyecto de construcción de la primera planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos de la Península Ibérica, que se instalará en el municipio berciano de Cubillos del Sil. Durante la presentación, Temboury evitó responder a las preguntas relacionadas con la reciente decisión de la Junta de frenar el derribo de las torres de refrigeración de la central térmica de Compostilla II. "Cuando tengamos más información, podremos hacer una valoración", señaló el responsable de Endesa, que aseguró desconocer si la paralización es "cuestión de semanas, meses o definitiva".

Respecto a la nueva planta que se ubicará en el polígono industrial El Bayo, Temboury avanzó que estará operada por la sociedad Novolitio, participada al 55 por ciento por Sertego, la filial del grupo Urbaser dedicada al tratamiento de residuos industriales, y al 45 por ciento por la compañía eléctrica. La inversión prevista es de unos 14 millones de euros y el horizonte temporal para la construcción arrancaría a mediados del año que viene, con el objetivo de que la planta comenzase a funcionar a mediados de 2024.

En términos de inversión, la factoría cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros. La instalación ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados y se prevé que inicialmente dé empleo a una veintena de personas, una cifra que podría elevarse hasta los 50 puestos de trabajo una vez la planta opere a su máxima capacidad.

Por su parte, el responsable de proyecto de Sertego, Antonio Massot, explicó que los cálculos iniciales prevén que la planta pueda recuperar y reciclar unas 8.000 toneladas de baterías al año. Esta cifra podría aumentar hasta las 20.000 toneladas anuales en función de las demandas del mercado, explicó Massot, que recalcó que "actualmente las baterías de litio no tiene tratamiento a nivel nacional".

En las instalaciones de la planta, explicó el responsable de proyecto, se prepararán para la reutilización aquellas baterías que admitan una segunda vida. En las restantes, se eliminará la carga eléctrica residual y el electrolito inflamable antes de proceder a la separación de plásticos y metales, entre los que destacan componentes estratégicos como el cobalto y el níquel. En sus primeros diez años de funcionamiento se prevén recuperar hasta 40.000 toneladas de estos metales estratégicos, con tasas de reciclaje cercanas al 90 por ciento y sin vertidos al exterior, de acuerdo con los principios de la economía circular.

El acto de presentación también contó con la presencia de Juan Álvarez, responsable del plan Futur-e de Endesa, el concurso internacional para atraer proyectos empresariales a los terrenos de la central térmica de Compostilla. Álvarez destacó el "grandísimo potencial de futuro" del proyecto de Novolitio. Al respecto, señaló que en 2030 está previsto que más de cinco millones de vehículos en España sean eléctricos o electrificados. "El sistema eléctrico tiene capacidad de sobre para absorber esa demanda, va a haber energía descarbonizada y limpia", apuntó.

En representación de la Dirección General de Energía de la Junta, Miguel Martínez celebró la puesta en marcha de este proyecto conjunto. "Estamos encantados de que vengan estas inversiones", señaló Martínez, que reconoció la necesidad de mejorar los accesos y la depuración del polígono en el que se instalará la planta.

Por parte del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Julián Martínez valoró la capacidad del proyecto para "generar actividad económica en la zona". "Son 50 empleos para el Bierzo en un proyecto estratégico a escala nacional", apuntó. En ese sentido, recalcó que los desafíos de transición energética pueden convertirse, como en este caso,en "motor de actividad y empleo".

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter