EDUCACIÓN

Las universidades de Castilla y León reciben 190.000 preinscripciones de futuros estudiantes, un 33% más que el curso anterior

Además, crece un 23,69% el número de estudiantes que elige un grado de una de las cuatro instituciones académicas como primera opción

Ical

Las universidades de Castilla y León reciben un total de 190.000 preinscripciones de futuros estudiantes, un 33% más que el curso anterior, además de aumentar un 23,69% el número de estudiantes que elige un grado de una de las cuatro instituciones académicas como primera opción, cuyas peticiones ascendieron hasta las 42.427, frente a las poco más de 34.000 del curso pasado, según confirmó la Junta.

Por centros, es la Universidad de Valladolid (UVA) la que más ha visto aumentar sus preinscripciones, con un 35,6 6 por ciento, seguida de la de León (ULE), con un 33,36 por ciento, Salamanca (USAL), a partir de un 31,74 por ciento, y Burgos (UBU), con un 30,29 por ciento más de interesados. Según el número de solicitudes, la USAL es la que más ha registrado con 82.230, seguida de la UVA -59.381-, la ULE -30.982- y la UBU -17.782-.

Los nuevos grados que se comenzarán a impartir el próximo curso 2021-2022 en los campus de Burgos, Zamora y Valladolid han tenido muy buena acogida, ya que el número de estudiantes que los han solicitado como su primera opción supera ampliamente el número de plazas ofertadas. Tras la publicación este viernes de los listados de admitidos, se abre un periodo de matriculación del 9 al 15 de julio. 

Posteriormente las universidades públicas volverán a exponer un segundo listado de admitidos el 22 de julio, con su correspondiente periodo de matrícula del 22 al 27 de ese mes. Por último, el 6 de septiembre se publicará la última relación de admitidos, quienes se podrán formalizar su acceso a la universidad hasta el 7 de septiembre.

La Consejería de Educación ya ha felicitado a las cuatro instituciones académicas que achacan este incremento a la fuerte apuesta realizada por la presencialidad durante el presente curso escolar. Y es que, Castilla y León es una de las comunidades autónomas que "más recursos y esfuerzos ha invertido para llevar a las aulas al mayor número posible de alumnos. Algo que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto y la permanente interlocución entre la Junta y las instituciones académicas".