SOCIEDAD

"Somos creadores de contenido en la red": los influencers piden que se reconozca su profesión

Siguen sin tener el control de lo que publican. Su objetivo es conseguir que los términos y condiciones de las plataformas sean comprensibles

Castilla y León Televisión

"Somos creadores de contenido en la red". Youtubers, tiktokers, instagramers o tuiteros son trabajadores digitales sin una profesión reconocida. Ahora se han unido para pedir mayor transparencia a las plataformas donde suben sus contenidos: "Son las que determinan si tienes más visibilidad o no tienes más visibilidad. Y eso les provoca que ellos mismos no sepan cuánto pueden ganar", asegura el coordinador de plataformas digitales de UGT, Rubén Ranz. Además, indican que si uno de sus vídeos es eliminado, no tienen dónde recurrir.

Detrás de sus contenidos hay horas de trabajo y esfuerzo, "no es una cuestión de poner el móvil y grabar dos minutos", declara el coordinador de la Unión General de Trabajadores. Pero ellos siguen sin tener el control de lo que publican. "¿Dónde está el derecho a lo que se hace con mi imagen y lo que se hace con mis contenidos?", se pregunta Nerea Blanco. Su objetivo es conseguir que los términos y condiciones de las plataformas sean comprensibles para todos porque algunos solo hacen colaboraciones, sin embargo, muchos son autónomos "viven de esto y tienen contratos importantes", destaca la instagramer Silvia Mezquita. El debate en España ya está abierto.