SANIDAD

Una veintena de coches de la plantilla del Hospital San Juan de Dios de Burgos se manifiesta contra el posible cierre del centro

La concentración salió del hospital, ubicado en el Paseo de la Isla, y culminó en la Delegación Territorial de la Junta donde se llevó a cabo una pitada en señal de protesta

Ical

Una veintena de coches de la plantilla del Hospital San Juan de Dios de Burgos se manifestó este jueves contra el posible cierre del centro, ante el vencimiento del actual convenio que mantiene con Sacyl y que expira el último día de 2020. La concentración en coche salió del Hospital, ubicado en el Paseo de la Isla, y culminó en la sede de la Delegación Territorial de la Junta, donde se llevó a cabo una pitada en señal de protesta.

Según comunicaron en un escrito dirigido al subdelegado del Gobierno en Burgos, el objetivo de esta manifestación es “dar un impulso a la negociación que permita alcanzar un acuerdo lo antes posible” acerca de la continuidad del Hospital. Desde el comité de trabajadores aseguraron que el objetivo de estas movilizaciones es “hacerse escuchar y reivindicar el porvenir del usuario del centro”, así como la situación laboral de sus empleados. Situaciones que afirman, se están viendo “afectadas por la falta de acuerdo entre la Gerencia del Hospital y la Junta de Castilla y León”.

A principios de diciembre, el Hospital notificó que su continuación estaba a esperas de la respuesta de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León debido al vencimiento del actual convenio especial que mantiene con la Administración autonómica. Desde el centro solicitan una financiación adicional para financiar los costes de la actividad asistencial y subsanar desajustes económicos, para lo que haría falta un incremento de un millón de euros al año.

El pasado 30 de octubre, la Orden Hospitalaria recibió una propuesta de prórroga. Sin embargo, desde el centro se trasladó a la Gerencia que “únicamente sería posible prorrogar la actividad para 2021 y 2022 si en el convenio especial recogía un importe de financiación suficiente para garantizar la indemnización patrimonial del Hospital”.

Los responsables autonómicos transmitieron su deseo de “continuar con el modelo de vinculación del Hospital San Juan de Dios de Burgos”. Sin embargo, informaron de que “no existía posibilidad alguna” de modificación del vigente convenio especial, ni de establecer una financiación adicional, tal y como reivindican desde el centro sanitario privado.