POLÍTICA

Sánchez avanza que se guiará por la "concordia" y el "diálogo" y no por venganza cuando decida sobre los indultos

El Partido Popular recuerda al presidente del Gobierno que los líderes independentistas no se han arrepentido y que si los indulta, lo recurrirán ante el Tribunal Supremo

Europa Press / CyLTV

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que la decisión de si concede los indultos a los presos independentistas la tomará guiándose por los valores "constitucionales de la concordia, el diálogo, y por la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana", y no por "venganza" ni "revancha", y ha pedido "mirar al futuro".

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo Europeo, tras señalar que en todo caso todavía hay que esperar a que el Tribunal Supremo emita su informe preceptivo, y a que el Ministerio de Justicia construya después los once expedientes de los condenados por el procés.

Eso sí, el presidente ya ha avanzado que cuando llegue el momento de tomar esa decisión, lo "más importante" para él va a ser que se respeten los valore constitucionales, entre los que no está "la revancha ni la venganza", pero "sí la concordia, el entendimiento, el diálogo, el respeto a las leyes, la Constitución y la legalidad, donde siempre se ha movido el Gobierno de España", ha afirmado.

El Partido Popular recuerda al presidente del Gobierno que los líderes independentistas no se han arrepentido y, pese a ello, Sánchez está dispuesto a cruzar una "línea roja". Si eso ocurre, el PP, VOX y Ciudadanos los recurrirán ante el Tribunal Supremo.

Además, ha aprovechado para recriminar al PP su falta de apoyo ante esta cuestión, y que lo utilice de "excusa" para no renovar el Consejo General del Pode Judicial (CGPJ), a pesar de que él sí apoyo al gobierno de Mariano Rajoy cuando tuvo que aplicar el artículo 155 de la Constitución tras el referéndum ilegal de 2017 por el que los políticos independentistas fueron condenados.

"MIRAR AL FUTURO" Y "CONSTRUIR CONVIVENCIA"

"Ojalá yo tuviera la lealtad que tuvo el PSOE con Rajoy en momentos muy desgarradores, cuando se puso en cuestión la integridad territorial", ha manifestado, al tiempo que ha puesto de manifiesto la necesidad de "mirar al futuro, aprender de los errores", y no quedar atrapados "en la revancha".

Sánchez ha vuelto a pedir mirar al futuro al ser preguntado sobre las declaraciones que realizó en octubre de 2019, defendiendo el cumplimiento "íntegro" de las sentencias de los condenados por el procés.

"Insisto, es muy importante mirar al futuro, aprender de los errores, y en la Constitución no está la revancha, está el diálogo, la vocación que debemos tener todos por restañar fracturas y construir convivencia. Es lo que va a hacer el Gobierno de España", ha asegurado.

En todo caso, ha señalado que primero hay que esperar al informe del Supremo y también ha garantizado que el Gobierno va a estudiar cada caso, porque "cada uno de ellos tiene su realidad y sus circunstancias". "Y vamos a analizar todas y cada una de ellas", ha afirmado.

"Lo más importante para mí es que, pese a que hay otros partidos que defienden otras tesis, entre los valores constitucionales no se encuentra la revancha", ha enfatizado.

"Vamos a recibirla bien, será bienvenida". Así describe Pere Aragonés la posible noticia de esos indultos, aunque el presidente catalán lo que quiere es una amnistía para los condenados por el juicio del procés, a quienes ha visitado en la cárcel en su primer día al frente de la Generalitat.