CULTURA

El MUSAC presenta con 'In Flux' la primera exposición de la artista polaca Goshka Macuga en España

En castellano se podría traducir como 'en flujo' o 'en movimiento' alude a la constante circulación de las imágenes y a los hechos, a la persistencia cíclica de ciertos episodios históricos

Ical

El MUSAC estrena 'In Flux', una nueva exposición en la que se presenta por primera vez en España la obra de la artista polaca Goshka Macuga. La muestra, comisariada por Neus Miró abrirá al público desde mañana, con entrada libre desde las 17 hasta las 21 horas. 

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha participado este viernes en la inauguración de 'In Flux', comisariada por Neus Miró y coproducida por la Fundació Antoni Tàpies, que incide en la reconstrucción de los relatos históricos y su relación con las instituciones como símbolos de poder.

Fernández Sobrino incidió en "la gran oportunidad que supone esta exposición en la Comunidad, una de las muestras más interesantes dentro del actual panorama del arte contemporáneo nacional e internacional y que sitúa a León y a Castilla y León como referente en la promoción y difusión del arte contemporáneo" y pone de manifiesto "la apuesta y compromiso de la Junta de Castilla y León con el MUSAC, como un centro abierto a la sociedad y de referencia, que acerca a las personas el arte contemporáneo y facilita su mayor conocimiento y disfrute".

'In Flux', que en castellano se podría traducir como 'en flujo' o 'en movimiento' alude a la constante circulación de las imágenes y a los hechos, a la persistencia cíclica de ciertos episodios históricos. Una idea que se adecúa al método que utiliza Macuga, en cuanto a su constante uso de referentes del pasado y resignificado en el presente, tanto en relación a imágenes como a disciplinas artísticas.

El proyecto reúne tres grandes instalaciones especialmente significativas en la trayectoria de la artista -'Plus Ultra' (2009), 'Untitled' (2011) y 'The Nature of the Beast' (2010)- junto a material encontrado en archivos y colecciones con los que propone nuevas aproximaciones a los relatos heredados sobre los hechos y personajes históricos presentados en cada una de estas tres instalaciones. Todas incluyen un tapiz como elemento central y articulador de la instalación, todas ellas giran en torno a la idea de réplica, y por último se basan en una pieza artística del pasado para actualizar su significado.

La recuperación del tapiz por parte de Macuga y de muchos artistas contemporáneos se puede interpretar como un retorno a lo material, al mundo de la artesanía y los oficios, como respuesta a la fatiga de un entorno cada vez más digitalizado y desmaterializado y se manifiesta con la integración de dibujos, cerámica o tallas en madera. Sus piezas responden y se adaptan al contexto artístico e histórico donde se exponen. Por ello, es importante la institución, museo o centro de arte para la que prepara una exposición, desde el punto de vista del espacio físico y arquitectónico, y desde el punto de vista de las colecciones del contexto circundante y los posibles diálogos que pueda establecer con ellas desde sus piezas.

Coincidiendo con esta apertura, se reactivará el último proyecto del Laboratorio 987, el Instituto del Tiempo Suspendido (ITS), con la participación de sus impulsores, Raquel Friera y Javier Bassas. Además, la entrada al museo será gratuita durante los días 10 y 11 de julio.