FORO | Salón Internacional de la Logística (SIL)

Castilla y León defiende su valor como referente logístico del noroeste peninsular y el sur de Europa

  • La Macrorregión presentará en junio el proyecto de los cincos territorios para impulsar el eje Atlántico.

rtvcyl.es

Castilla y León, Galicia, Asturias y las regiones Centro y Norte de Portugal, que conforman la Macrorregión del Sudoeste Europeo (Resoe), presentarán este mes de junio el proyecto para impulsar el Corredor Atlántico como eje de "desarrollo y progreso" vinculado al transporte y la logística. El encuentro se celebrará "en próximas fechas" en la Comunidad, que lidera el grupo de trabajo sobre esta materia desde la constitución de la alianza hispano lusa.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, destacó este jueves en Barcelona la relevancia de esta cita que mantendrán los cinco territorios para avanzar en iniciativas que podrán recibir fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual 2014-2020, a través del mecanismo Conectar Europa.

Durante su intervención en la jornada 'Presente y futuro logístico de las comunidades autónomas', remarcó que la Macrorregión es una "oportunidad" que no se puede "desaprovechar" para desarrollar el eje Atlántico, incluido en la Red Transeuoropea de Transportes (RTE-T).

Silván, que participó en este foro del Salón Internacional de la Logística (SIL) en Barcelona, defendió la "gran plataforma logística" de Castilla y León que aseguró es "referente" logístico "incuestionable" del noroeste peninsular y el sur de Europa.

Como fortalezas, destacó la "posición estratégica" de la Comunidad entre la Unión Europea y el norte, centro y sur de España y Portugal, así como el Corredor Atlántico, que atraviesa la autonomía, y la Macrorregión, ampliada recientemente con la adhesión de Asturias y el la región Centro de Portugal.

El corredor conectará 12 países bañados por el Atlántico cuya área de influencia representa el 30 y el 40 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) de la zona euro y es paso obligado de mercancías desde el corazón de Europa hacia el norte de África y de América del Sur.

Es una oportunidad para mejorar la competitividad del transporte y la logística de las regiones que atraviesa mediante la potenciación del transporte intermodal y en el que Castilla y León ocupa una posición central", sostuvo el consejero.

"Aprovechar, explotar al máximo, este importante potencial es clave para configurar Castilla y León como nodo logístico de primer orden en el conjunto de España", sostuvo el titular de Fomento en su discurso ante otros representantes del País Vasco, Cataluña, Valencia, Aragón y Canarias, Andalucía y Madrid. Además, Silván remarcó que la logística es "hoy más que nunca una oportunidad de crecimiento, de actividad y de empleo" ya que a su juicio es un elemento "clave" de competitividad, productividad y rentabilidad económica.

El consejero subrayó la importancia del sector del transporte de mercancías, que mueve en Castilla y León unas 120 millones de toneladas, cerca del 10,5 por ciento del total nacional, así como su carácter "estratégico" para el resto de actividades.

Todos estos factores configuran a la Comunidad como "nodo logístico" de "primer orden". Además, destacó que la política logística de Castilla y León comparte "principios, objetivos y metodología", con la Estrategia Logística de España, impulsada por el Ministerio de Fomento.

Modelo Cylog

Silván aprovechó para explicar en uno de los escaparates más importantes de la logísticas las caracteríticas del Modelo Cylog impulsado por la Junta de Castilla y León, en colaboración con la iniciativa privada. El consejero destacó que presta servicios de una forma mancomunada a través de las centrales de compras o la aduana única; que favorece la formación y cualificación en la gestión de procesos y que está especializado en sectores prioritarios para la Comunidad, como el agroalimentario o la automoción.

Además, remarcó que la red de Castilla y León es una apuesta por la intermodalidad como factor clave del desarrollo logístico integrando los distintos modos de transporte con el fin de alcanzar la redistribución gradual del reparto modal de mercancías y conseguir una cadena de suministro más eficiente. También, recordó que Cylog está colaborando con una decena de operadores logísticos nacionales e internacionales y cuenta con acuerdos con diez puertos marítimos, de los que siete son nacionales y tres, internacionales.

En la jornada han participado, además del consejero castellano y leonés, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño; la consejera del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Isabel Oregi; el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font; el viceconsejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, José Antonio García; la consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, Isabel Bonig; el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón; el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial de Canarias, Domingo Berriel, y el viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borjar Carabante.

Previamente a la jornada, Antonio Silván ha visitado el expositor de Cylog ubicado en el SIL, en la zona ACTE (Asociación de Centros de Transporte de España), así como los 'stand' de los enclaves logísticos de Benavente (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos).

Salón de la Logística

El SIL constituye un foro "esencial", según la Junta, para mostrar el potencial logístico de Castilla y León tanto por la importancia del sector del transporte en la Comunidad como por la posición estratégica en el contexto peninsular y europeo de Castilla y León. En este sentido, destacó la posición reforzada por la inclusión del Corredor Atlántico entre los proyectos prioritarios de la Red de Transeuropea de Transporte, y la integración de Castilla y León en la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo.

El Salón es el punto de encuentro más importante de toda la actividad logística del sur de Europa, del Mediterráneo e Iberoamérica.