ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Gustavo García: "Hay que evitar llevar a los ancianos de las residencias a los hospitales; la atención hospitalaria domiciliaria tiene que llegar a los centros"

El miembro de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales responde en Cuestión de prioridades a las preguntas del periodista José Luis Martín

Castilla y León Televisión

El miembro de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Gustavo Garcia, felicita a las administraciones de Castilla y León por mantener el tercer puesto en el ranking de gestión de estas prestaciones desde 2012. El informe del índice DEC no valora cómo han salido estos servicios de la pandemia sino cómo han llegado: "En España lo han hecho de forma muy débil en el momento que más se necesitan, pero Castilla y León se ha mantenido en el podium", destaca en la entrevista de Cuestión de prioridades.  

Gustavo Garcia cree que hay que avanzar hacia un modelo 5.0 de residencia donde el respeto a la dignidad de las personas y a la capacidad de decidir prevalezca, "un lugar abierto a las familias y donde les hagamos feliz". Además, considera que hay que evitar la actual institucionalización: "Controlan cuando comen, con quien, las actividades que hacen...", lamenta. 

En el caso de los medios rurales, recomienda que reciban los servicios en su domicilio y si no pueden vivir allí, ofrecerles una vivienda alternativa. Incluso hace hincapié en la importancia de la atención hospitalaria domiciliaria también en los centros: "Hay que evitar llevar a los ancianos de las residencias a los hospitales".