EDUCACIÓN

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria que castigará las novatadas, el plagio y el acoso sexual

Solo la Universidad de Salamanca reconoce haber impuesto sanciones a causa de las novatadas, alrededor de un centenar de expedientes

CyLTV / Agencias

Los rectores han celebrado la aprobación este martes del anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria en el Consejo de Ministros y han destacado el papel central que ocupará la mediación en los conflictos interpersonales. 

El documento, que pone fin a un decreto franquista de 1954, recoge que las novatadas, el plagio o el acoso sexual podrán ser castigados con hasta 3 años de expulsión de la universidad. El anteproyecto volverá este miércoles a proceso de información pública y tendrá que ser de nuevo aprobado por Consejo de Ministros en una segunda vuelta. El Ministerio de Universidades espera poder remitir el texto definitivo a las Cortes Generales a finales de este verano. 

Solo la Universidad de Salamanca reconoce haber impuesto sanciones a causa de las novatadas, alrededor de un centenar de expedientes. Sin embargo, hay expertos que aseguran que estos datos no son reales y que los centros no informan con transparencia: "Al final el derecho es disuasorio. Cuando se sabe que hay una norma clara que da un potencial jurídico, mucha gente se retrae de hacer estas actividades", indica el experto en el estudio de novatadas, Javier Mérida Arjona. Los estudiantes agradecen tener el apoyo de un reglamento.