ECONOMÍA

El Gobierno aprueba este martes planes de digitalización de pymes, Administración y de competencias digitales

El Ejecutivo destinará 600 millones a acelerar la modernización y digitalización de las administraciones autonómicas y locales

Europa Press

El Gobierno adoptará este martes en el Consejo de Ministros tres nuevos planes para el desarrollo de la Agenda Digital España 2025, como son los correspondientes a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), las competencias digitales y la digitalización de las administraciones públicas.

Así lo anunció la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una rueda de prensa telemática tras participar en la reunión de la Conferencia Sectorial de Transformación Digital, la primera celebrada desde 2016.

Calviño destacó que estos tres nuevos planes en materia de digitalización son una parte "muy importante" del eje digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que, según recordó, destina un tercio de las inversiones procedentes de los fondos europeos, unos 20.000 millones de euros, a la transformación digital de España.

"Tres factores claves de transformación son la digitalización de las administraciones públicas; las competencias digitales del conjunto de la población, con una atención muy especial a los colectivos de trabajadores a lo largo de toda la vida laboral; y la digitalización de las pymes, que componen la inmensa mayoría del tejido productivo del país", indicó.

Aunque la vicepresidenta rehusó dar detalles de dichos planes antes de su presentación, sí adelantó que el Plan de digitalización de las administraciones públicas contempla una "importante" inversión pública de 600 millones de euros para acelerar la modernización y digitalización de las administraciones autonómicas y locales.

Por ejemplo, Calviño detalló que estas inversiones permitirán la automatización de procesos; el desarrollo de servicios públicos digitales en todo el territorio nacional, cerrando así la brecha digital que tanto afecta a algunas partes del país; la transparencia y el gobierno abierto; el despliegue del teletrabajo o la innovación en servicios y tecnología por parte de las administraciones públicas.

La vicepresidenta también avanzó que el Consejo de Ministros aprobará este martes una segunda fase del programa Educa en Digital, que supondrá la licitación para la distribución de 100.000 ordenadores y tablets con conectividad para los alumnos vulnerables de las comunidades autónomas de Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.

Esta segunda licitación se produce tras otra ya en curso para dotar con 100.000 ordenadores y tablets a los alumnos de las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Asimismo, Calviño indicó que en su Ministerio también están ultimando otras iniciativas como el plan para convertir o reforzar el papel de España como un 'hub' audiovisual europeo o la subasta para la adjudicación de las nuevas frecuencias del espectro para el despliegue de la tecnología 5G, que esta previsto se celebre este trimestre.