FACTURA DE LA LUZ

El Gobierno aprueba la reducción temporal del IVA de la luz al 10%

Será efectiva para aquellos consumidores que tengan contratada una potencia inferior a 10 kilovatios siempre que el precio de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio

Castilla y León Televisión

El Gobierno ha aprobado la reducción temporal del IVA de la luz al 10%. Para un consumidor doméstico medio con una factura de algo más de 800 euros al año, el ahorro va a ser de unos seis o siete euros al mes. Durante el tiempo que dure la medida, hasta final de año, su ahorro total puede ser de 40 euros.

La rebaja del IVA viene acompañada de una serie de condiciones, será efectiva para aquellos consumidores que tengan contratada una potencia inferior a 10 kilovatios siempre que el precio de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio. Este dato ha generado discrepancias entre algunos sectores: "Pocos negocios, por no decir ninguno, tiene menos de diez kilovatios por lo que no va a haber prácticamente ningún empresario que se pueda aprovechar de esta situación", explica el presidente de empresarios Palencia, José Ignacio Carrasco. A estas declaraciones se unen las del presidente de ATA Castilla y León, Domiciano Curiel, quien añade: "Es un ataque directo a la reactivación económica de los autónomos".

Esta reducción viene con una bajada del impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica del 7 al cero por ciento el tercer trimestre. Las arcas del Estado dejarán de ingresar 1.600 millones de euros. Teniendo en cuenta que este ingresa 2.500 millones gracias a las subastas de CO2, el saldo es positivo. 900 millones de euros de recaudación que permiten al gobierno reducir el IVA sin remordimientos. Con esta medida, España se suma a otros países como Portugal, Francia o Italia con un IVA reducido.