CORONAVIRUS CASTILLA Y LEÓN

Casado agradece a la población seguir usando la mascarilla en lugares al aire libre donde no hay garantía de respetar el metro y medio de distancia

  • El aumento de los contagios en los últimos días pone en duda que Castilla y León pueda entrar este jueves en la nueva normalidad

  • Castilla y León redoblará los esfuerzos para vacunar con la segunda dosis a los mayores de 60 años

Castilla y León Televisión

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, y la directora general de Salud Pública, María del Carmen Pacheco Martínez, informan este martes, en rueda de prensa, sobre la actualidad epidemiológica, el proceso de vacunación y las últimas novedades con respecto a los brotes por coronavirus a nivel nacional y regional.

Según la consejera, en la actualidad se observa un incremento de casos derivado "de casos importados relacionados con personas jóvenes". La consejera advierte que Castilla y León continua por debajo de la media.

Los datos de Castilla y León se encuentran en un riesgo medio con una tendencia en ligero ascenso contabilizando 230 casos nuevos, el doble de hace una semana (116 casos). San Andrés de Rabanedo y León son, en la actualidad, los municipios de mayor incidencia. Le siguen Burgos y Aranda del Duero que superan también los 100 por 100 mil habitantes. 

La mayoría de contagios se observa en la franja de grupos de jóvenes, "en edad temprana de entre 16-25 años". Casado avisa de que "no nos encontramos en una situación de nueva normalidad" y pide a los jóvenes "la máxima prudencia" añadiendo que "los datos siguen siendo elevados y la Comunidad sigue en riesgo". El aumento de los contagios en los últimos días, unido a la amenaza de la variante Delta ponen en duda que Castilla y León pueda entrar este jueves en la nueva normalidad.

Este viernes se han notificado 95 pacientes COVID-19 ingresados de los cuales 54 están en planta y 41 críticos, la mayoría menores de 40 años. Casado insiste y lanza un mensaje de responsabilidad y pone especial atención a los más jóvenes.

"Brotes abiertos, pero no activos"

La Comunidad tiene previsto redoblar esfuerzos en los próximos días para cubrir con las segundas dosis a los mayores de 60 años, ante la evolución de las nuevas cepas, así lo ha notificado durante la rueda de prensa la directora de Salud Pública. Sobre la presencia de las diferentes variantes que se han extendido por todo el país, han informado de que no hay que bajar la guardia y que en los últimos días se puede hablar de "brotes abiertos, pero no activos" al no notificarse nuevos en los últimos 30 días. 

En cuanto al macrobrote de COVID-19 en Mallorca deja ya en Castilla y León 22 positivos y al menos 50 contactos vinculados, según confirma la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco.

La consejera insiste en la importancia de cumplir las medidas de prevención general: "El lavado de manos, la distancia social y el uso de la mascarilla siguen siendo las medidas más eficaces para combatir el avance del virus", añade. 

Autocita

Carmen Pacheco alaba la buena acogida del llamamiento a las citas de vacunación en la Comunidad: "La respuesta está siendo mayoritaria". Por su parte, Casado, anuncia que para el mes de agosto es previsible que se pueda poner en marcha la autocita pensando en el porcentaje de la población que le pueda dar un uso aceptable.