GASTRONOMIA

Pago de Valdecuevas, premiado como el mejor aceite de España

Ha conseguido ser el número uno en la modalidad Frutado Maduro de Alimentos de España, algo excepcional porque la mayoría de las candidaturas presentadas proceden de Andalucía

Castilla y León Televisión

Un aceite de oliva virgen extra de Castilla y León se lleva un premio Alimentos de España. Algo excepcional cuando, en todas las ediciones, la mayoría de los galardones van a Andalucía. Esta vez el grupo Valdecuevas en Medina de Rioseco, Valladolid, consigue ser el número uno en la variedad Frutado Maduro: "Nos sentimos muy honrados, nunca pensamos que se premiaría una zona donde no existe tradición olivarera", explica su directora comercial Sonia Velázquez. 

Como en el carácter castellano, la climatología es determinante en el aceite de oliva de Pago de Valdecuevas. Según su director técnico, los contrastes térmicos durante el periodo de maduración hacen que el fruto sea muy afrutado. Es decir, este aceite no pica ni amarga en boca. El secreto de su escasa acidez está en que las olivas llegan a la almazara en pocas horas. Al contrario que en el sur, donde suelen pasar 24 horas hasta el prensado.

Aunque España es país productor, el aceite de oliva de calidad sigue siendo un gran desconocido en la cocina. Pago de Valdecuevas, ahora embajador de Castilla y León, recorrerá el mundo mostrando porqué el aceite de oliva es uno de los mejores alimentos de España.