FESTIVALES

La falta de subvenciones pone en peligro varios festivales de la Comunidad

Castilla y León Televisión

Festivales muy conocidos de la Comunidad peligran. Por ejemplo estos tres de amplia trayectoria en Segovia, Béjar y Valladolid: Titirimundi, Blues Béjar y el Festival de Teatro Alternativo FETAL. El recorte en las subvenciones de la Junta hace dificil su continuidad.

"Estamos en un momento de aguardar. Es importante que tengamos un encuentro con la Consejería para resolver este año", dice Álex Rodríguez, director del Festival de Teatro Alternativo FETAL. También el festival de Blues de Béjar está pendiente de una reunión similar.

Al encuentro musival Abvlensis, en Ávila, no le salen las cuentas y cancela su novena edición, que sería en agosto. "Es una cuestión que todo el mundo puede entender. Si las cuentas no cuadran es muy difíicil hacer lo mismo con menos", dice su director, Óscar Arroyo.

La Junta asegura que habrá dinero en la próxima convocatoria y valora que, por primera vez, las subvenciones se han hecho mediante concurso público.

Hay otros festivales que, en cambio, han crecido en aportación, dos de ellos en Palencia. El festival Palencia Sonora se muestra contento con el apoyo recibido, igual que el Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo.

Las subvenciones de este año han sumado 550.000 euros, repartidos entre 72 festivales