SALUD

Objetivo: reducir listas de espera

Alfonso Fernández Mañueco se ha comprometido a que el plan de choque para reducir las esperas quirúrgicas esté listo cuanto antes. El último recuento del ministerio evidencia que en 2020 se alcanzaron en toda España máximos históricos

Castilla y León Televisión

La sanidad se resiente todavía del enorme golpe que ha supuesto la pandemia. La llegada del COVID en 2020 sacudió todo el sistema y esos efectos aún se notan, por ejemplo, en las cirugías pendientes. El gobierno de Castilla y León prepara un plan para reducir estos datos. Lo anunció hace unos días el consejero de Sanidad, y este martes el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ha confirmado que se trabaja para que se pueda poner en marcha en el menor plazo posible.

El ministerio de Sanidad ha confirmado en su último recuento que el sistema alcanzó el año pasado su máximo histórico de pacientes en lista de espera quirúrgica: más de 700.000  en el conjunto de España. Castilla y León está en el sexto lugar con más de 42.000. El tiempo medio de espera es de algo más de 3 meses: 123 días. En Castilla y León, también en sexta posición, el plazo medio para una operación es de 144.

El presidente de la Junta remarcaba la necesidad de ese plan de choque para reducir las listas de espera en la toma de posesión del nuevo delegado territorial de la Junta en Ávila.
 
 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter