TRÁFICO

La segunda operación especial de tráfico del verano empieza con "incertidumbre" en la previsión de desplazamientos

En Castilla y León se han reducido los desplazamientos de largo recorrido en un 25,19% desde el 1 al 29 de julio y la mortalidad cayó un 38,9%

La segunda operación especial de tráfico del verano empieza con "incertidumbre" en la previsión de desplazamientos - DGT
Europa Press

La segunda operación especial de tráfico del verano comienza este viernes a las 15.00 horas con "incertidumbre" ante la evolución que pueda tener la pandemia con efecto directo en la movilidad, por lo que es "difícil" hacer una previsión concreta de desplazamientos.

Como ya anunció el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación de la campaña divulgativa, la Dirección General de Tráfico a finales del mes de julio, estaría en disposición de dar a conocer el número de desplazamientos que se han registrado durante dicho mes.

Concretamente desde el 1 al 29 de julio, se han producido 37 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 11,15% menos que los que se produjeron en el mismo periodo del año anterior. En Castilla y León se han reducido los desplazamientos de largo recorrido en un 25,19% en el mismo periodo y la mortalidad cayó un 38,9%.

Si se baja al detalle de la cifra, se puede apreciar que este descenso no se comporta de la misma forma los días laborales que los fines de semana. Los movimientos que tienen lugar en día laborable han descendido un 8,6% con respecto a los días laborales de julio del pasado año. Esta reducción es mayor en el caso de los fines de semana, donde la caída ha llegado al 17,5%.

En el caso de los movimientos transfronterizos, éstos también han sufrido una reducción de un 23,9%.

Esta caída de la movilidad no está teniendo el mismo reflejo en la bajada de la accidentalidad, ya que ha sido menor (-5%). En lo que llevamos del mes de julio (1 al 29 de julio) se han producido 100 accidentes mortales en los que han fallecido 109 personas, 6 menos que en el mismo periodo del año anterior.

Además, para vigilar que se cumple las normas de tráfico, además de la presencia de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteras, en Castilla y León cuenta con 188 puntos de control de velocidad, 24 cámaras de control de teléfono y móvil, un dron de vigilancia y control y una furgoneta camuflada.