SALUD MENTAL

El comienzo de Paula en su pulso por mejorar y poner fin a sus problemas de salud mental

El 20 % de entre 10 y 19 años tiene alguna enfermedad de salud mental diagnosticada

Castilla y León Televisión

Con tan solo 21 años, Paula decidió emprender una batalla por mejorar y poner fin a sus problemas de salud mental. Su valentía le ha hecho ponerse delante de nuestras cámaras. Quiere ayudar a más jóvenes como ella.

El 68 % de chicos entre 15 y 24 años confiesan sentirse deprimidos y el 20 % de entre 10 y 19 años tiene alguna enfermedad de salud mental diagnosticada. Son datos recogidos en el último informe de UNICEF. España es el país europeo más afectado por esta enfermedad y esto repercute en la alta demanda por falta de profesionales. 

En Castilla y León hay cerca de 6.000 pacientes que esperan su primera consulta con un psiquiatra, es decir un tiempo estimado de un mes para ser atendidos por los especialistas. Por ese motivo, muchos optan por acudir a lo privado y buscar la ayuda de un psicólogo, lo que supone un esfuerzo extra para el bolsillo de los españoles que en ocasiones llega a costar 80 euros la sesión. Un alto coste que muchos jóvenes no se pueden permitir y se ven obligados a pedírselo a sus padres.