ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

José Fernández (abogado): "Si decae el estado de alarma sin herramientas jurídicas para las comunidades nos vamos a encontrar con un reino de taifas"

En Cuestión de prioridades intentamos aclarar las dudas sobre este régimen excepcional que podría finalizar el 9 de mayo

Castilla y León Televisión

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, destacaba este jueves que las comunidades autónomas pueden hacer "casi todo excepto confinamientos domiciliarios", cuando el 9 de mayo decaiga el estado de alarma. Según el abogado José Fernández no disponen de las herramientas jurídicas para ello: "En el momento que cae el instrumento, te quedas con una ley orgánica de medidas especiales de salud pública muy genérica, con cuatro artículos y de hace 40 años".

Destaca que se volvería al escenario que hubo entre junio a octubre "un reino de taifas" y tendrán que ser los jueces los que ratifiquen las medidas. El problema será que en cada zona se asumirán decisiones diferentes a los mismos temas porque "hay que demostrarle que son apropiadas desde un punto de vista científico y técnico". Fernández considera que el juez debe tener también la ley establecida para no tener que hacer esa ponderación y aplicarla directamente.