CORONAVIRUS

Mañueco garantiza que se vacunará y vuelve a exigir una Conferencia de Presidentes para pactar la campaña

El presidente cree que "el Gobierno de la Nación ha llegado tarde en la primera ola y se ha echado a un lado en la segunda"

Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado que se vacunará cuando le toque y ha reiterado su petición al Gobierno central de que convoque una Conferencia de Presidente para coordinar entre todas las autonomías y el Estado la campaña de vacunación, a lo que sumaría los fondos de la UE.

"La vacuna debe llegar a todos los territorios de España a la vez", ha defendido el presidente en respuesta a un cuestionario formulado por Europa Press, al tiempo que ha defendido que no sólo a las autonomías, sino a todas las grandes ciudades y a los pequeños municipios. "No puede haber ciudadanos de primera y de segunda", ha señalado.

Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de trabajar sobre esta cuestión de forma conjunta entre el Estado y las comunidades, por lo que ha reiterado que es imprescindible fijar unas pautas en el proceso de vacuación contra el coronavirus, algo en lo que también están de acuerdo otras autonomías como Aragón y Castilla-La Mancha.

No obstante, el presidente de la Junta ha manifestado su confiana en las vacunas y ha garantizado que, cuando le toqué, se vacunará.

Lealtad al Gobierno de España

En cuanto a la gestión de la pandemia el presidente de la Junta ha destacado que desde la Comunidad se ha actuado "siempre" desde la lealtad y la colaboración con el Gobierno central, sin olvidar "exigencias".

"Hemos defendido la coordinación con las Comunidades en beneficio de las personas, pero el Gobierno de la Nación ha llegado tarde en la primera ola y se ha echado a un lado en la segunda", ha afeado Fernández Mañueco, quien ha criticado la "falta de ayuda" del Ejecutivo de Sánchez a los sectores más afectados como la hostelería, un punto en el que ha vuelto a reclamar un Plan de Choque