EMPLEO

Se buscan trabajadores de la construcción

La Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León no consiguen cubrir todas las plazas de los cursos de formación que imparten de manera gratuita

Castilla y León Televisión

El sector de la construcción necesita mano de obra. El llamamiento lo hacen desde la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León. No consiguen cubrir todas las plazas de los cursos de formación que imparten de manera gratuita. Urge un relevo generacional en un sector que se ha profesionalizado y que tiene trabajo que ofrecer.

Quince plazas y diez alumnos. Los cursos no se llenan. Y esto es lo habitual. "Nos cuesta mucho más de lo que nos gustaría desde luego y mucho más de lo que le gustaría al sector que está necesitado en este momento de profesionales de todos los oficios", "lo que no encontramos es quién quiera profesionalizarse", asegura Pilar Cordero, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León.

Necesitan atraer a los jóvenes. Ellos serán el relevo generacional del sector de la construcción. "El promedio de edad, en estos momentos, supera los 55 años, con lo cual, a la vuelta de diez años será un caos", nos cuenta, Lourdes Herreros, secretaria general FCS CCOO Castilla y León.

El Presidente Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, Javier Vega, asegura que "no es el trabajo de antes que teníamos entendido, el del pico y la pala, para nada. Ahora se necesitan profesionales, se necesitan grandes profesionales cualificados, formados. Aquí ha entrado la industria 4.0". Ofrecen prácticas en empresas. Ochenta horas que pueden acabar en un contrato.