COMUNICADO DE PRENSA

Recoletas reinicia su actividad asistencial ordinaria con total normalidad y espacios seguros

Los hospitales Recoletas Campo Grande y Felipe II, y los centros Recoletas Paracelso, Instituto Oftalmológico y Unidad de la Mujer están preparados para reanudar la asistencia ordinaria presencial en condiciones de máxima seguridad.

Castilla y León Televisión
  • Los protocolos de protección afectan, entre otros, a los sistemas de citación y admisión, acceso a los centros, desinfección y limpieza, mantenimiento de la distancia de seguridad, higiene y control de la circulación de pacientes

  • La prioridad es mantener los hospitales y los centros médicos, una vez que han dejado de estar a disposición pública, plenamente operativos y libres de Covid 19, para atender las necesidades asistenciales ordinarias de los pacientes y garantizar su seguridad y protección, así como la de sus trabajadores

Los hospitales Recoletas Campo Grande y Felipe II, el Centro Médico Recoletas Paracelso, el Instituto Oftalmológico y la Unidad de la Mujer, que han dejado de estar a disposición de las autoridades sanitarias, están ya preparados y autorizados para reanudar su actividad asistencial ordinaria con todas las garantías de seguridad para los pacientes y empleados frente a la covid-19. Para ello, ha elaborado un estricto plan de actuación con varios procedimientos para la reorganización de la actividad, medidas de aislamiento y protección personal.

Los centros están plenamente operativos, tanto para la atención presencial de urgencias, consultas y cirugías no demorables (siempre a juicio del especialista), como para la atención a través de las video consultas. Además, al ser espacios seguros y protegidos libres de Covid19, los pacientes pueden acudir con total tranquilidad y siempre que sea necesario para recibir los servicios sanitarios que requieran.

Para las futuras madres que vayan a dar a luz, el hospital Recoletas Campo Grande cuenta con área de maternidad independiente, protocolos de máxima seguridad y una atención personalizada. 

Señalética

Tanto los hospitales como los centros médicos disponen de señalización de los distintos espacios y circuitos para que los pacientes puedan recibir atención con la máxima seguridad, tanto en el acceso al centro como en su interior.

También se dispone de carteles explicativos con información e instrucciones sobre normas de higiene, señalización en ascensores o en el suelo de los mostradores de admisión y controles de enfermería.

Accesos seguros y control de pacientes a los centros

Se han establecido flujos para controlar el acceso de pacientes, con zona de desinfección y control, que dispondrá de mascarillas, guantes e hidrogeles. Las salas de espera y espacios comunes se han organizado para mantener la distancia de seguridad.

Además, los profesionales de las zonas de admisión y controles de enfermería cuentan con pantallas protectoras para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales.

Petición de citas y asistencia a consultas

La petición de citas se realizará, en la medida de lo posible, de forma telefónica o por la cita online. Antes de acudir a consulta, analítica o prueba el paciente es informado con las recomendaciones a seguir para acceder al centro.

Limpieza y desinfección

Por otro lado, se están implementando una serie de medidas de desinfección y limpieza en todas las zonas de los edificios, superficies y mobiliario. También se refuerza la limpieza y desinfección en las consultas.

La liberación de los centros por parte de las autoridades sanitarias, así como la implantación de todas estas medidas, los convierte en espacios seguros para pacientes y profesionales, de manera que se pueda prestar asistencia sanitaria de calidad con todas las garantías.