SINIESTRALIDAD

Las muertes por accidentes en tractores, una siniestralidad muda

Castilla y León Televisión

Jorge Ortega es experto en prevención de accidentes en Mapfre y afirma que no existe un registro oficial de fallecimientos por accidentes en tractores "por eso decimos que es una siniestralidad muda". La Dirección General de Tráfico ha contado 178 fallecidos en la última década. Un informe de Mapfre registra casi los 1.000. "Se escapan de esos datos los jubilados que van a la parcela con un tractor viejo. Todo eso no queda registrado" apunta el experto.

Tras los accidentes hay varios problemas. Uno de ellos, la edad media de los agricultores. "Es muy común el siniestro de la persona mayor de 65 años, concretamente entre 69 y 80 años".

La falta de elementos de seguridad es determinante en estos accidentes. Un 86 por ciento de los siniestros de vuelco se producen con tractores que no tienen un sistema de protección contra vuelco. Este sistema es efectivo para evitar la mortalidad. Los colectivos agrarios piden actualizar el parque y el ministerio ha dotado su plan renove de maquinaria agrícola con 6,5 millones. Los accidentes ocurren cuando el agricultor está solo, y esto dificulta el socorro.