Tecnología

El empleo que genera reparar nuestros dispositivos electrónicos

Conocemos las tiendas de Rafael y Enrique, artesanos que reparan para no tener que tirar

Lidia Corral

Alargar la vida de los aparatos para no seguir acumulando residuos. Esa es la alargascencia frente a la obsolescencia programada. Un movimiento social empeñado en ello, en reparar antes que tirar y sustituir.

Rafael lleva 14 años reparando los aparatos de sus vecinos. En Liberiza trabajan con móviles, ordenadores, tablets o cualquier dispositivo que sus clientes necesiten. En la tienda de Enrique se recupera la nostalgia. Desde hace tiempo detectan que muchos dispositivos fallan cuando no deberían hacerlo

"A lo mejor no tienen desgaste los componentes, pero quizá un contador para que cuando llegue a cierto uso diga hasta aquí hemos llegado", afirma Rafael Rueda, resposable de Liberiza Soluciones.

"Una lavadora tiene que lavar. Por qué no va a durar 30 años y tiene que durar 6. Es una bobada. Si es buena tiene que durar", critica Enrique García, de Electrónica García.

Con su artesanía nuestra electrónica duplica su vida programada. E incluso revive cuando la dábamos por perdida. Sus clientes tienen cualquier edad y aunque a veces el coste sea mayor que uno nuevo, el valor lo pone el consumidor.