Los vecinos de Zaratán se manifiestan para pedir que cesen las ocupaciones ilegales de viviendas

Castilla y León Televisión

Los vecinos de la localidad vallisoletana de Zaratán protestan contra la ocupación ilegal de un chalet por parte de una familia de 10 personas. Además creen que esta situación se puede repetir en otras viviendas del pueblo y se han organizado para protestar. El ambiente está muy tenso en el municipio.

La casa en cuestión es un chalet situado en la calle Naval 57 de Zaratán, oficialmente deshabitado y que ha pasado de mano en mano en cuanto a la propiedad. Lo tenía el Sareb, el banco malo, pero se lo vendió a una inmobiliaria gallega y esta a su vez a otra inmobiliaria madrileña. Y mientras tanto una familia de 10 personas se ha metido a ocupar la vivienda desde hace una semana y media, con la preocupación de los vecinos de la zona, que se han organizado para realizar caceroladas pidiendo su expulsión inmediata.

Esta mañana, los ocupas se han ido, pero no se sabe por cuánto tiempo. Legalmente no hay una solución fácil; el ayuntamiento tenía todo preparado para tapiar la vivienda y así impedir que vuelvan a entrar pero para ello se necesita una orden judicial que lo respalde y esa orden no se emite si los dueños de la vivienda no denuncian la ocupación. Los vecinos están preocupados porque han visto a más gente similar merodeando por el municipio en busca de más viviendas vacías donde entrar. De momento, la Guardia Civil va a patrullar de forma intensa delante de la casa afectada con el objetivo de evitar una nueva ocupación.