SOCIEDAD

La Junta invertirá 1,2 millones en el proyecto de mountain bike "Zona Alfa León"

El proyecto surge de una idea del montañero Jesús Calleja y contará con más de 320 kilómetros de rutas

Europa Press

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado que la Junta de Castilla y León invertirá 1,2 millones de euros en el proyecto de mountain bike 'Zona Alfa León' promovido por Jesús Calleja.

Así lo ha anunciado este miércoles en La Vid de Gordón (León) en compañía del propio Calleja, donde ha explicado que se trata de un recorrido en bicicleta que se desarrollará en la Montaña Central Leonesa y que tendría "una repercusión económica de ocho millones de euros".

Cifras que se conseguirían a partir de septiembre de 2021, cuando se calcula que haya unas "85.000 pernoctaciones" y cuando se espera que "hayan concluido las obras de adecuación de los 327 kilómetros de sendas" sobre los que se asentará esta iniciativa.

Suárez-Quiñones ha indicado que el próximo martes se presentará en los ayuntamientos por los que discurrirá el proyecto la licencia de las obras para poner en marcha los cinco sectores con los que contará "en Geras, Olleros, Gordón, La Robla y Llombera".

Asimismo, ha agradecido el trabajo de Jesús Calleja "para lograr determinar esta infraestructura" y ha extendido su gratitud a 'Zona Alfa León' por ser un proyecto que permitirá "generar una actividad desestacionalizada en una zona con buena comunicación".

Escenario de "belleza incomparable"

Por su parte, Jesús Calleja ha incidido en que el objetivo "es encontrar el placer del descanso" a través de un deporte que "atrapa" y más a través de un lugar como la montaña central leonesa "con una belleza incomparable".

En este sentido, ha explicado que las obras se extenderán "durante nueve meses" para desarrollar las 30 rutas con las que contará "con descensos de larga duración" que tendrán que limpiarse y arreglarse "para favorecer que sea segura y tenga diferentes niveles de dificultad".

Además, ha subrayado que es una forma de "acercar la naturaleza de la forma más cómoda y segura" y ha añadido que la naturaleza "es un argumento muy poderoso y tiene que ser más cercana con la ciudadanía".

Por último, ha puesto de manifiesto la necesidad ahora "por apostar por el turismo rural, escuelas de iniciación o alquileres de bicicletas" por lo que ha demandado que "hay que ponerse las pilas".