TECNOLOGÍA

Frente a la obsolescencia programada... la alargascencia

En 2020 España generó casi un millón de toneladas de basura electrónica. Son más de 20 kilos por persona

Lidia Corral

España está a la cabeza de vertidos electrónicos de Europa. Lavadoras, ordenadores, frigoríficos o móviles: son difíciles de reciclar y la mayoría acaban en vertederos o incluso, incinerados. En 2020 España generó casi un millón de toneladas de basura electrónica. Son más de 20 kilos por persona. Una nueva corriente quiere acabar con la obsolescencia programada de muchos de estos aparatos. La llaman la Alargascencia.

Tiene un dispositivo electrónico y al cabo de pocos años empieza a fallar. Es la obsolescencia programada. Penalizado en países como Francia, acumula casi un millón de toneladas en nuestros vertederos. Son productos poco reciclables, que acaban en vertederos o incluso incinerados. En muchas ocasiones con componentes tóxicos que contaminan el entorno y suponen un peligro para la salud de las personas.

Desde Amigos de la Tierra plantean la Alargascencia.

"Reparar y venderlos de segunda mano. Pretendemos un cambio de paradigma en el que los productos tengan una vida más larga y que los recursos, los materiales y mano de obra se aprovechen durante muchísimo más tiempo", asegura Adriana Espinosa, responsable de Recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra.

Y en esa lucha acaba de sumarse España. Se modifica la ley de consumo. Prolonga la garantía de los productos a 3 años y obliga a tener piezas para repararlos 10 años después de dejar de fabricarlos. Esta corriente abre la puerta a nuevos negocios