ECONOMÍA

El Gobierno lanza una consulta pública para reformar la tarifa regulada de la electricidad

Ical

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una consulta pública previa relativa a la reforma de la tarifa regulada de la electricidad, el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Con esta consulta, que estará abierta hasta el próximo 22 de octubre, el ministerio plantea preguntas relativas a su estructura, la conveniencia de incluir referencias de precios de productos a plazo, la periodicidad más adecuada para su actualización, la necesidad de establecer un régimen transitorio para la nueva configuración o la oportunidad de mantener un PVPC dinámico para aquellos consumidores que así lo deseen.

El PVPC es una tarifa a la que pueden acogerse los consumidores de electricidad con un punto de suministro una potencia contratada menor o igual a 10 kilovatios (kW). La consulta pretende recabar propuestas para reducir su volatilidad y optimizar su diseño con vistas al proceso de transición energética.

Actualmente es un precio dinámico totalmente indexado al mercado mayorista de la electricidad que incluye, de forma aditiva, el coste de producción de la energía eléctrica, los peajes de acceso y los cargos y costes de comercialización.

El PVPC solo pueden ofrecerlo las comercializadoras de referencia (COR) designadas por el Gobierno y es la modalidad de contratación de electricidad elegida por 10,7 millones de consumidores, alrededor del 40 por ciento de todos los domésticos.

Además, permite que los consumidores vulnerables se beneficien del bono social, con descuentos del 25 y el 40%, y tengan acceso a otras protecciones adicionales, como el reciente suministro mínimo vital.