Cortes de Castilla y León

Las Cortes piden una reforma para que sean familia numerosa las monoparentales con dos hijos

El parlamento pide al Gobierno una ley de apoyo a la maternidad con medidas fiscales y de conciliación, que cuestiona la izquierda

Ical

Las Cortes de Castilla y León instaron a la Junta, con los votos a favor de PP y Ciudadanos y la abstención del resto, a dirigirse al Gobierno de España para que se modifique la Ley de Protección a las Familias Numerosas (2003), para incluir en el concepto de familia numerosa a todas las integradas por un ascendiente con dos hijos, con independencia de la causa que haya provocado la monoparentalidad.

En la segunda sesión del Pleno, el parlamento demandó la aprobación de una Ley de apoyo a la maternidad que contemple un conjunto de medidas para poner en valor la maternidad, ampliar las medidas de conciliación y corresponsabilidad personal, familiar y laboral, e impulse medidas fiscales en favor de las familias, con especial incidencia en las numerosas y monoparentales.

Asimismo, el texto aprobado recuerda que en el Plan de Apoyo a las Familias, que la Junta ha comprometido, se incluirán medidas de apoyo a las familias numerosas y monoparentales, extendiendo, así mismo, los beneficios existentes para las familias numerosas a todas las familias monoparentales con dos hijos.

La 'popular' Smara Morala rechazó recibir lecciones de apoyo a las familias monoparentales al PSOE y Podemos, y les recordó que son "muy intensos" en su oposición. Además, les invitó a repasar las competencias de cada administración y apuntó que los ciudadanos están cansados de la "demagogia" y que reclaman "soluciones". También, recordó que se ha constituido una comisión técnica para elaborar el plan de igualdad en la administración autonómica.

La socialista Noelia Frutos, que estrenó tribuna adaptada y recibió un aplauso unánime, hizo un 'fack check' al PP, a quien invitó a dirigirse desde las Cortes a la Junta para que destine fondos a medidas de apoyo a las familias y recordó que vincular la despoblación con las dificultades para tener hijos pone el foco en las mujeres, como si fueran las que deciden no ser madres. "Ustedes son los únicos culpables", dijo de que los ciudadanos se marchen de la Comunidad.

La procuradora de Ciudadanos María Montero señaló que la incompatibilidad de la vida familiar con la laboral reduce la natalidad en la Comunidad y fomenta la despoblación, al producirse más fallecimientos que nacimientos. "El trabajo se multiplica y compatibilizarlo con la vida laboral es una tarea estoica", afirmó.

La parlamentaria de Podemos Laura Dominguez aseguró que la iniciativa mezcla "cosas" y asoma la "patita" con un texto que calificó de ser un "brindis al sol". Coincidió en la consideración de familia numerosa para aquellas monoparentales con dos hijos, pero planteó una enmienda para favorecer la corresponsabilidad, con la aprobación de permisos iguales e instransferibles para padres y madres, y la racionalización de los horarios.

Además, demandó medidas fiscales para el acceso a una red pública de cuidados y le recordó que la Junta lleva más de diez años sin elaborar un plan de igualdad para sus empleados.