Preacuerdo de coalición

El Rey iniciará el martes 10 la ronda de consultas para la investidura y verá a Sánchez el día 11 a las 18.15

Felipe VI verá en dos días a 19 líderes, tras la renuncia de ERC, Bildu y la CUP a reunirse con él

El Rey iniciará el martes 10 con Foro Asturias la ronda de consultas para la investidura - Rtvcyl.es
Europa Press

?El Rey Felipe VI iniciará el próximo martes 10 de diciembre a las 9.30 horas la ronda de consultas con los líderes políticos para proponer candidato a la investidura, y la cerrará con el presidente del Gobierno en funciones y aspirante socialista, Pedro Sánchez, el miércoles 11 a las 18.15 horas, ha informado la Casa del Rey.

El jefe del Estado ha concentrado todos los contactos en dos días, pese a que en esta ocasión son 19 los líderes políticos que acudirán al Palacio de la Zarzuela. El lunes 9 es festivo en la Comunidad de Madrid y el jueves Sánchez tiene que viajar a Bruselas para participar en un Consejo Europeo.

Este miércoles, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, llevó al Rey el listado de las formaciones políticas, un listado en el que no figuran representantes de Esquerra (ERC), de Bildu ni de la CUP, ya que estas formaciones renuncian a reunirse con el Jefe del Estado.

Conforme a la agenda difundida por la Casa Real, el primero en acudir a ver al Rey será el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el martes 10 a las 9.30 horas. A las 10.15 irá el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que se estrena en el Palacio de la Zarzuela.

A las 11.00 horas está citado el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), representado por el diputado José María Mazón; a las 11.45 el de BNG, Néstor Rego y a las 12.30 será el turno del diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Ya por la tarde, a las 16.00 horas, el Rey recibirá al presidente de UPN, Javier Esparza; seguido del diputado de Nueva Canaria (socio electoral del PSOE), Pedro Quevedo (16.45 horas), y de la representante de Coalición Canaria, Ana Oramas, 17.30 horas.

El último del martes, Errejón a las 19.00H

Las consultas del martes terminarán con las reuniones del Rey con Yolanda Díaz, de En Común --el socio gallego de Unidas Podemos-- a las 18.15 horas y, finalmente, a las 19.00 horas, con Íñigo Errejón (Más País), otro de los dirigentes que participan por primera vez en las consultas.

Los 10 restantes acudirán a Zarzuela el miércoles 11 de diciembre. La jornada empezará con el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, a las 9.30 horas. A las 10.15 se verá con el Rey el diputado Aitor Esteban, del PNV, y a las 11.00 horas Jaume Asens, de En Comú, el socio catalán de Podemos.

La siguiente es la portavoz de Junts, Laura Borràs, que verá al jefe de Estado a las 11.45 horas. Después, a las 12.30 horas, irá la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que cerrará las reuniones de por la mañana.

Miércoles tarde: Iglesias, Abascal, Casado y Sánchez

Por la tarde, el Rey ha citado a las 16.00 horas al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. El siguiente será el presidente de Vox, Santiago Abascal, a las 16.45 y después irá a Zarzuela el presidente del PP, Pablo Casado, a las 17.30.

La ronda finalizará a las 18.15 horas del miércoles con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a quien previsiblemente el Rey encargará la formación de Gobierno.

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, "después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".