MEDIO AMBIENTE

Quiñones destaca las medidas en todos los sectores que implica la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire

Europa Press

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el trabajo para desarrollar la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire 2020-2030, que se ha aprobado este año, como iniciativa que fija los "objetivos a cumplir y las medidas de actuación, tanto a corto, como a medio y largo plazo, para la mejora de la calidad del aire y la reducción de la contaminación atmosférica".

Por vía telemática, ha participado en el acto de apertura, en Arenas de San Pedro (Ávila), del I Congreso Europeo de Calidad del Aire, organizado por la Diputación de Ávila como entidad asociada al proyecto europeo NanoSen-AQM Interreg Sudoe, en el que también colabora el Gobierno regional.

Durante su intervención, el consejero ha resaltado la importancia de que la Junta haya ya aprobado la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire en Castilla y León 2020-2030, que servirá para lograr una serie de objetivos a largo plazo mediante medidas que implican "a todos los sectores", especialmente al transporte, la industria y la agricultura y ganadería, con el fin de reducir la contaminación atmosférica, especialmente la contaminación por ozono.

El último Informe Anual de Calidad del Aire 2019 señala que el aire de Castilla y León continúa siendo bueno, incluso excelente en algunos lugares.

La Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire en Castilla y León 2020-2030, una de las medidas contra el cambio climático en la Comunidad, parte del diagnóstico a través la toma de datos proporcionados por la Red de Control, formada por 57 estaciones fijas, tanto públicas como privadas, que registra continuamente la concentración en inmisión de los principales contaminantes atmosféricos.

RESULTADOS

Los resultados están recogidos en los Informes Anuales de la Calidad del Aire de la Junta de Castilla y León, y en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR-España) y en el Inventario Nacional de Contaminantes Atmosféricos, ambos del Ministerio competente en materia de medio ambiente.

Los objetivos generales que persigue la Estrategia, y que posteriormente se materializarán en planes concretos o programas de trabajo a desarrollar por cada administración, comienzan por "mejorar la comunicación e información a la población en materia de calidad del aire y progresar en el conocimiento de la contaminación atmosférica en la Comunidad de Castilla y León".

"Fomentar el ahorro y la eficiencia energética y el uso de energías renovables, la adquisición de buenos hábitos energéticos entre instituciones, edificios administrativos, comercio y empresas y entre la población en general, y la economía circular, son las intenciones de la estrategia", según ha subrayado Suárez-Quiñones.