CORONAVIRUS

Pedrajas, Valladolid, defiende el buen comportamiento de sus vecinos y pide medidas alternativas a la Consejería de Sanidad

Se han mostrado en "total desacuerdo" con la última intervención de la consejera en la que ha afirmado: "De nada sirve que confinemos si dentro no cumplimos la distancia y estamos reunidos en los bares"

Europa Press

El Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) ha defendido el buen comportamiento de sus vecinos al tiempo que ha mostrado su "total desacuerdo" con la última intervención de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa de este martes, 13 de octubre, en la que ha afirmado: "De nada sirve que confinemos si dentro no cumplimos la distancia y estamos reunidos en los bares".

Casado se ha referido en su intervención a las localidades de Íscar y Pedrajas, que llevan confinadas desde el pasado 19 de septiembre, y ha recomendado que se limiten al máximo las reuniones sociales y que se garantice la distancia social. "Esto no es un tema de la Junta contra nadie, de nada sirve que confinemos si dentro no cumplimos la distancia y estamos reunidos en los bares", ha defendido la consejera.

En este sentido, el Ayuntamiento de Pedrajas ha criticado que Casado hable de la conducta de los pedrajeros "sin haberse dignado" a acercarse al municipio para interesarse por la situación que están sufriendo. "Ni siquiera se ha dignado a asistir a las reuniones del Centro de Coordinación Integrada (CECOPI)", han incidido los responsables municipales.

"Si lo hubiera hecho, al menos en las dos últimas, hubiera podido escuchar cómo el alcalde, Alfonso Romo Martín, informaba de que en la actualidad la mayoría de los contagios se están produciendo entre convivientes del mismo hogar", añade el comunicado.

Asimismo, el Ayuntamiento señala que la consejera "tendría que haber atendido a las reclamaciones del alcalde para que se adopten determinadas medidas que, en su opinión, serían realmente efectivas para disminuir el número de contagios", tales como "incrementar el número de rastreadores, destinar más personal para la realización de test, incrementar el número de test, comunicar a los afectados los resultados de los test en un plazo máximo de 48 horas o proporcionar a los ayuntamientos la lista actualizada de los positivos para poder hacer un seguimiento más directo de las cuarentenas que deben realizar las personas afectadas".

"Sin ser expertos en Salud Pública, estamos convencidos de que con estas medidas se reducirían notablemente tanto el posible periodo de contagios como la cifra de positivos, lo que evitaría tener confinada perimetralmente a la población durante casi un mes", han aseverado las mismas fuentes, que recuerdan que "en los cuatro últimos días el número de positivos ha disminuido mucho, con lo cual la ratio a la que se refiere la consejera va a reducirse notablemente".

Desde el Consistorio han lamentado que con las declaraciones de la consejera, en lugar de sentirse "apoyados y ayudados", los vecinos de Pedrajas de San Esteban se sienten "injustamente acusados", pues consideran que se ha culpado a los pedrajeros del "fracaso de otros a la hora de gestionar esta situación".

Por último, los responsables municipales han exigido que la Consejería de Sanidad "busque medidas alternativas y eficaces para disminuir este brote, para cuya puesta en marcha ofrecemos como siempre la colaboración del Ayuntamiento de Pedrajas y todos sus vecinos, y no continuar con las medidas actuales que, además de demostrarse ineficaces, solamente están llevando a la localidad a la muerte económica".