Coronavirus

Los teléfonos en las agencias de viaje sólo suenan para anular y pedir devoluciones

Han perdido el trabajo que venían realizando desde octubre del año pasado, cuando comenzaron a vender viajes para el verano de 2020

Lidia Corral

En un mes de mayo normal, las agencias de viaje presentarían un aspecto radicalmente diferente al de ahora. Es una época de muchas contrataciones y lo normal sería encontrar colas para conseguir un viaje de cara al verano. Los profesionales venden el 80% de sus productos en los meses de abril y mayo.

El teléfono sigue sonando, pero para cancelar y pedir devoluciones. Las agencias de viaje están en la misma categoría que el comercio, en la Fase 1 pueden abrir con cita previa, algo que defienden no entender: no pueden vender productos por la incertidumbre actual. Sin saber cómo se volará, cómo serán los alojamientos o, lo más improtante, a qué precios, los agentes se sienten atados de pies y manos. Calculan que hasta julio no se recobrará la normalidad, pero tampoco la suficiente como para cubrir las pérdidas. De abrir el 30 de junio lograrían recaudar el 20% de su facturación anual, algo que definen como "residual".

Además, nuestras preferencias al contratar viajes habrán cambiado: ahora apostaremos por destinos que nos den seguridad. Aseguran que eso acabará con el turismo de masas y traerá uno de mayor calidad, algo que puede convertirse en una oportunidad para Castilla y León.