ZAMORA

Fallece a los 75 años el zamorano José Folgado, considerado uno de los artífices del "milagro económico" de España

Padecía una grave enfermedad desde hacía meses

JUAN LAZARO
Ical

El zamorano José Folgado falleció hoy en Madrid después de padecer durante varios meses una grave enfermedad y de complicaciones sobrevenidas cuya naturaleza no ha sido descrita de forma oficial.

La noticia ha provocado un gran impacto en el seno del Partido Popular, en todos los ámbitos, no en vano Folgado fue una de sus figuras más destacadas e influyentes y considerado como "uno de los artífices del denominado milagro económico de España" durante la última década el siglo pasado, según destacó, en declaraciones a la agencia Ical, el presidente provincial del PP de Zamora, José María Barrios.

"Es una gran pérdida para todos. El trabajo que desarrolló Pepe Folgado tuvo una enorme trascendencia para Zamora y para España, ya desde su época de diputado y secretario de Estado y, por supuesto, como presidente de Red Eléctrica", señaló. "Fue un hombre muy preparado y lo demostró en todos los puestos que ocupó, incluido el de alcalde de Tres Cantos (Madrid). Siendo secretario de Estado, fue uno de los políticos que contribuyeron decididamente a que España remontara una crisis", añadió.

Despedida

El hecho de que el fallecimiento del político zamorano se haya producido en el actual contexto de estado de alarma como consecuencia del Covid-19 impedirá que sus familiares, amigos y allegados puedan "despedirle de la forma adecuada", lamentó José María Barrios. "En estas circunstancias no se puede hacer nada, como es bien sabido. En condiciones normales, iríamos mucha gente de Zamora y del Partido Popular a su funeral pero, lamentablemente, es lo que nos toca vivir en estos momentos", indicó.

José Folgado Blanco nació en 1944 en Morales de Rey (Zamora). Fue doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor titular de Hacienda Pública desde 1974.

Ejerció sus responsabilidades como diputado por Zamora en el Congreso durante las legislaturas VII y VIII y vicepresidente segundo de la Comisión de Economía y Hacienda. Desempeó el cargo de secretario de Estado de Presupuestos y Gastros tras el triunfo del PP en 1996 y fue secretario de Estado de Economía, Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa desde 2002 y, de la Energía, Desarrollo Industrial y de la Pyme, desde 2004.

También fue alcalde de Tres Cantos (Madrid) desde 2007 hasta 2012, cuando se convirtió en presidente de Red Eléctrica de España.