CASTILLA Y LEÓN

Tardelcuende, en Soria, busca convertirse en una potencia resinera

En 10 años pretende abrir un millón de pinos resineros y crear unos 300 empleos directos. Ya ha solicitado al ministerio para la Transición Ecológica una ayuda de 6 millones de euros

Castilla y León Televisión

El municipio soriano de Tardelcuende busca hacer de su comarca una potencia resinera y para ello quiere abrir un millón y medio de pinos resineros más, con la consiguiente creación de cientos de puestos de trabajo. Su alcalde, Ricardo Corredor, se marca este objetivo en dos lustros: "Si durante 10 años nos dedicásemos a trabajar con ese fondo contra incendios, pero limpiando y entresacando la maleza, podemos llegar a cosechar 10 millones de kilos de resina. Eso significa 300 puestos de resineros directos".

Ya han puesto la propuesta en conocimiento de instituciones como la Diputación y otros pueblos de la zona y han solicitado una ayuda al ministerio para la Transición Ecológica de 6 millones de euros destinados a la compra de pinos y de maquinaria para limpiar los montes.

Todo para invertir en un sector, el de la resina, que este año está registrando una buena campaña. Si el año pasado, se recolectaron 490.000 kilos, este año se pretende llegar a los 500.000. Otra parte positiva es la de los precios, que se han incrementado. Si el año pasado se pagaba a 79 céntimos el kilo, este año va a llegar al euro. Si las condiciones meteorológicas son estos días las propias del otoño, la campaña se alargará hasta mediados de noviembre.