CORONAVIRUS

Cierre de teatros, cines, bibliotecas y museos en Burgos desde este viernes

Casado ha explicado que se suspenderá también toda práctica deportiva oficial de carácter no profesional

Europa Press

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha anunciado el cierre de teatros, cines, bibliotecas y museos de la capital burgalesa, tras las reuniones que representantes del Gobierno autonómico han mantenido este miércoles en la ciudad con personal del Hospital Universitario de Burgos y el Ayuntamiento.

Casado, acompañada del alcalde de la ciudad Daniel de la Rosa, ha explicado que el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) publicará estas restricciones en la jornada de este jueves, con el objetivo de que entren en vigor desde el viernes.

Básicamente, según ha señalado la titular regional de Sanidad, se trata de complementar el cierre de instalaciones ya anunciado por el Consistorio en las últimas horas, a consecuencia de la evolución negativa de la pandemia de la COVID-19, que afectan a todas las instalaciones municipales, con la salvedad de la Escuela Municipal de Música.

Las nuevas restricciones también afectarán a auditorios, centros de ocio infantil, aulas de naturaleza y centros de interpretación y se complementarán con la con la prohibición de asistencia de público a las competiciones deportivas.

En este sentido, ha explicado que se suspenderá también toda práctica deportiva oficial de carácter no profesional, con la salvedad de las competiciones y entrenamientos que den acceso directo o cuyas citas regulares desemboquen en fases de ascenso y competiciones oficiales regulares de ámbito estatal.

Verónica Casado ha destacado, asimismo, que las restricciones no afectarán a la actividad comercial y ha explicado que se prolongarán durante los próximos 14 días para frenar la negativa evolución epidemiológica de la ciudad.

Por su parte, el alcalde Daniel de la Rosa ha mostrado su preocupación por la complicada situación que atraviesa la ciudad, así como los riesgos al colapso del complejo asistencial de continuar con la actual tendencia.

A las 9.00 horas, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; la consejera de Sanidad, Verónica Casado; el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el vicealcalde de la ciudad, Vicente Marañón; y el delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz; han visitado el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde permanecen ingresados 252 pacientes con coronavirus en planta y 42 en UCI.

En el encuentro mantenido en el complejo asistencial, en el que hay once personas pendientes de diagnóstico, han participado también representantes de la Gerencia de Atención Primaria.