ENTREVISTA | CUESTIÓN DE PRIORIDADES

Mañueco: "El problema de la Atención Primaria es la falta de profesionales, no una cuestión de presupuestos"

El periodista José Luis Martín entrevista al presidente de la Junta de Castilla y León sobre el futuro de la Comunidad, las restricciones por la COVID-19, la sanidad rural y otros temas de actualidad

Castilla y León Televisión

"Aquel día se dieron las peores circunstancias". El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que se aprovecharán parte de los fondos europeos para la mejora de las prestaciones contra los incendios forestales y que se implantarán "parques comarcales de bomberos" para evitar situación como la del fuego de Navalacruz en Ávila. Mañueco ha destacado la importancia del dispositivo que se lanzó desde el Gobierno autonómico en cuanto se conoció el incendio y también la colaboración entre comunidades y Gobierno central. 

El presidente insiste en la entrevista concedida a Cuestión de prioridades en que "estamos en un momento crucial" para la recuperación económica, del empleo en Castilla y León y la gestión de los fondos europeos: "Me voy a enfrentar como presidente de la Comunidad a quien haga falta para garantizarlo". Espera que los presupuestos salga adelante y ha lamentado que la moción de censura del PSOE de Castilla y León solo trajera "transfuguismo y 'sanchismo' al parlamento autonómico" y no descarta que vuelva a suceder

En cuanto a la sanidad rural, ha asegurado que los consultorios estarán abiertos, se mantendrán las frecuencias "que ya datan de 1991" y las plazas de personal sanitario. También ha dejado constancia de que el problema de la Atención Primaria se encuentra en la falta de profesionales, no es una cuestión de presupuestos, "es el más grande de la consejería de Sanidad en toda nuestra historia", concreta, y pide a Sánchez que "gestione bien".  

"Castilla y León ha sido una tierra de migrantes" y por ello, Fernández Mañueco considera que hay que "abrir los brazos" a los refugiados políticos que llegan desde Afganistán. Por ahora, se han acogido a más de 220 personas en esta situación.