14F ELECCIONES EN CATALUÑA

Se confirma el efecto Illa

El trampolín de Moncloa ha supuesto que el PSC vuelva a ser la fuerza más votada en Cataluña con el exministro de Sanidad al frente

Castilla y León Televisión

salvador Illa ha sido uno de los hombres de mayor confianza de Pedro Sánchez desde que asumió la cartera de Sanidad. Como ministro, se convirtió en el rostro más habitual de Moncloa durante los duros meses de confinamiento. También ha dado la cara en lugar de Pedro Sánchez en algunos plenos del Congreso sobre el estado de alarma.

La oposición criticó su designación como candidato del PSC en plena tercera ola. Pero Illa asumía la candidatura con estas palabras: "Lo tomo como un acto de servicio".

Este barcelonés de 55 años, licenciado en Filosofía y conocido por su tranquilidad y educación, ha regresado a la escena catalana, donde ya fue alcalde de su pueblo, La Roca del Vallés y secretario de organización del PSC. Se marcaba una línea roja para formar gobierno. "Mi investidura no va a depender de los votos de la ultraderecha".

Siendo el mas votado, se topa en principio con el veto de los independentistas para tratar de impedir que sitúe al PSC de nuevo en la Generalitat más de una década después.