Motor

Las ventas de vehículos eléctricos puros avanzan, aunque lentamente

En lo que llevamos de año, y a pesar de la pandemia, ya se han matriculado más de 260 unidades en Castilla y León

Lidia Corral

El plan moves está manteniendo el mercado de los vehículos eléctricos puros. En lo que llevamos de año ya se han vendido 264 unidades en Castilla y León. Su evolución en los últimos años, aunque avanza, lo hace lentamente. Las matriculaciones son testimoniales y apenas representan un 0,3 por ciento.

En los últimos 5 años, la evolución en las matriculaciones en Castilla y León es clara. Hemos pasado de 22 vehículos en 2015, a 132 en 2019. Aun así sólo representan el 0,4 por ciento del total de vehículos. Este año, y a pesar de la pandemia, ya se superan las 260 unidades.

Las provincias que más apuestan por los eléctricos puros son Valladolid y Burgos, y a la cola Segovia y Soria.

Un tercio de los vehículos eléctricos vendidos en España el año pasado fueron de la marca Tesla. Coincide también con las preferencias en Castilla y León. El TeslaModel 3 fue el vehículo que más se vendió. Su precio, a partir de los 49.000 euros.

Precisamente, el precio es uno de los principales obstáculos. La Comisión Europea está abierta a la reducción del IVA para los eléctricos al 4%. Esto y un cambio en las etiquetas de la DGT distinguiendo entre híbridos y eléctricos puros daría un empujón a sus ventas.