SOCIEDAD

Suben los casos de maltrato animal durante la pandemia

José María Lera, coordinador Educación Asociación Libera Valladolid, denuncia que en la actualidad la multa es mayor si paseas a tu perro por la playa que si tiras a tu perro por el quinto y lo matas

Castilla y León Televisión

La pandemia ha aumentado la crueldad sobre los animales. Así lo reconoce el Instituto de Políticas Públicas de Protección Animal. José María Lera, coordinador Educación Asociación Libera Valladolid asegura que los datos se han constatado a través de una encuesta que se pasó a 120 asociaciones y protectoras  donde el 50% relataban que había habido un aumento de maltrato animal. 

Los que más lo han sufrido son sobre todo gatos y perros y sobre estos últimos, no cesan las estafas en la compra de razas caras a través de Internet. Los animales exóticos, por su parte han supuesto en ocasiones un problema durante el encierro pero tiendas como 'Isla Tortuga' ayudan a buscar un nuevo hogar.

El confinamiento ha servido de excusa para los desalmados. "Ha habido gente que se ha desentendido de los animales, de ovejas, de caballos, de potros, les ha dejado ahí con la excusa de la pandemia, si se mueren, si son atacados por otros, tratan de cobrar el seguro", denuncia.

Algo así ocurría en Casavieja en Ávila donde la Guardia Civil localizó en septiembre 22 cadáveres de ganado bovino en una explotación agrícola. Desde las asociaciones animalistas piden que se endurezcan las penas para evitar estas vejaciones hacia los animales. José María Lera, coordinador Educación Asociación Libera Valladolid, denuncia que en la actualidad la multa es mayor si paseas a tu perro por la playa que si tiras a tu perro por el quinto y lo matas