TRIBUNALES

El juez de las 'eólicas' encausa a 17 personas por prevaricación, blanqueo de capitales, cohecho y pertenencia a organización criminal

Entre ellos, Rafael Delgado, viceconsejero y secretario general de Economía entre 2003 y 2011, los hermanos Esgueva o el director general de Energía y Minas en esa época, Manuel Ordóñez

Lidia Corral

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha encausado a 17 personas por la trama de las eólicas por posibles delitos de prevaricación administrativa, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y pertenencia a organización criminal. Entre ellos, Rafael Delgado, viceconsejero y secretario general de Economía entre 2003 y 2011, los hermanos Esgueva o el director general de Energía y Minas en esa época, Manuel Ordóñez.

Según el juez, el plan consistía en exigir a los promotores ceder o permitir la participación de empresas locales en el proyecto, bajo la amenaza de no obtener la autorización. Después se seleccionaban y favorecían empresas pertenecientes a personas con las que tenían una especial relación. Entre ellas, Collosa o Biovent. Para lograr su propósito, se aseguraron ser ellos mismos quienes resolvieran las autorizaciones, y no los respectivos jefes de los servicios territoriales.

En total, más de 80 millones en mordidas por la concesión y promoción de parques eólicos en la Comunidad entre los años 2000 y 2015.

Ademas, el juzgado abre una pieza separada para investigar a Alberto Esgueva y Germán Martín Giraldo por desviar fondos fuera de España. En el proceso se han investigado cuentas en Suiza y Mónaco.

Una vez dictado el auto, el instructor da traslado de las diligencias previas originales o mediante fotocopia al Ministerio Fiscal y a las partes acusadoras para que en el plazo común de treinta días soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa, o excepcionalmente la práctica de diligencias complementarias en el caso previsto en el apartado 2 del mismo artículo 780 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.