DESPOBLACIÓN

¿Puede la emigración paliar el problema de la despoblación?

La fundación Cepaim ha ubicado a 15 personas en el medio rural soriano y atendido a 473 emigrantes dentro de sus programas de acogida, empleo, desarrollo rural y proyectos de igualdad

Castilla y León Televisión

La emigración es la esperanza para muchos territorios que pierden habitantes, pero también la única. Sobre esto se debate este viernes en Soria. La Universidad de Valladolid, junto a la de Utrecht y a la Fundación Cepaim analizan, gracias a un programa financiado por la Comisión Europea, las necesidades del territorio y también, las de los emigrantes que llegan a la provincia soriana.

"Es un ingrediente clave dentro de un conjunto y dentro de una toma de decisiones y de medidas institucionales", explica Adolfo Pavón del departamento Proyectos Europeos de esta última fundación. Esta organización ha conseguido ubicar a 15 personas en el último año en el medio rural de Soria, todas ellas procedentes de países como Venezuela, Colombia o Marruecos. En este 2021 han atendido a 473 emigrantes dentro de sus programas de acogida, empleo, desarrollo rural y proyectos de igualdad.